Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Estudiante de la UASLP irá a la NASA

La estudiante de la licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la UASLP Susana Tristán obtuvo uno espacio, para formar parte del “Space Camp”, un campamento científico exclusivo para mujeres que organiza la NASA a partir del mes de agosto del 2019.

Se trata del programa IASP STEM x Girls, que es una beca que permitirá que acuda a Florida, en los Estados Unidos en donde junto con 18 mujeres de todo el mundo, dentro de las que se encuentran cinco mexicanas, de edades desde los 14 y hasta los 24 años, competirán por una semana para desarrollar por equipos un proyecto. Además tendrá la oportunidad de conocer y subirse a dos transbordadores.

La estudiante de apenas 18 años de edad, comentó que fue a través de redes sociales se enteró de una convocatoria, pues concurso para ganar un traje de vuelo espacial en una red social, y fue así como conoció a la empresa que ligada a la Agencia Espacial Mexicana lanzó la convocatoria del concurso en donde sólo se pedía que participaran mujeres.

La joven decidió inscribirse, y reconoció que afortunadamente para el proceso no se le exigió ninguna clase de promedios académicos, ya que lo que le permitió ingresar fue que cumplió con una serie de retos que fue cumpliendo paso a paso.

Detalló que el primer reto fue hacer una misión a un exo planeta, el cual tiene su propia estrella, en él debió planear todo, tiempos, costos, recursos, incluyendo ciertos diagramas de los robots que acudirían a esa exploración.

Posteriormente debió planear una misión a Marte, con todos los retos que implicó sobrevivir y planificar el poblar ese planeta.

Indicó que todo parecía como en una especie de video juego, o de película futurista, pues debió acompañar toda esa planeación con un ensayo escrito por ella misa.

Susana Tristán comentó que cada reto, le dio un tiempo de tres días para concluir todo el proceso, aseguró que afortunadamente estos eran lanzados los fines de semana, lo cual le permitía dedicarte una buena parte de su día a detallar y planear ese proyecto.

Respecto a lo que la llevó a participar, comentó que desde pequeña ha manifestado interés sobre el espacio, pues le ha llamado mucho la atención.

Aseguró que ahora que está estudiando Ingeniería Biomédica en la UASLP, ha podido conocer que hay muchos aspectos que hacen faltan en el mundo, sobre todo en el sector médico, pues considera que los seres humanos nos hemos centrado mucho en hacer que los astronautas lleguen con vida a otros planetas, pero pocas veces se hace énfasis en la posibilidad de sobrevivir y poblar esos planetas que se quieren explorar.

La alumna quien acudirá por toda una semana a Florida en los Estados Unidos, comenzando este miércoles 24 de julio, apuntó que aún no le detallan exactamente todo lo que realizarán, pero reconoció que está abierta a conocer gente y disfrutar la experiencia, ya que le han comentado que llegara a formar parte de un equipo y realizar un proyecto, pues el equipo ganador obtendrá la oportunidad de enviar su trabajo a la estación espacial para que este sea probado, por lo que el simple hecho de tener esa oportunidad, para ella será algo muy positivo.

Finalmente la estudiante de la UASLP aseguró que aunque nunca pensó ganar, espera aprender mucho de esta competencia, por lo que animó a más jóvenes a participar en estos concursos que dejan muy buenas sorpresas y aprendizajes.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario