Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Diputada pide que no se despoje de sus tierras a comuneros de San Juan de Guadalupe

Marcela Loyola

La diputada de Morena, Marité Hernández Correa, hizo un llamado a la civilidad para evitar agresiones en la próxima asamblea comunal y a que se evite el despojo de tierras de los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos.

Reconoció que este tema es complicado, ya que hay un conflicto desde hace muchos años por la codicia de las tierras por parte de los inmobiliarios y la asamblea que habrá el próximo domingo, es un intento más por despojar a los comuneros de su territorio, donde históricamente han vivido y por eso le parece muy grave, sobre todo por la crisis ambiental que se está viviendo en la capital potosina.

“La agenda 2030 marca el cuidado a la naturaleza, el cuidado a los espacios donde existe todavía una forma de vida tradicional, donde existen mantos acuíferos y me parece que ocuparlo o que el destino sea las inmobiliarias, es un despojo para los comuneros y bueno ese es un sentir de una legisladora que está viendo el desarrollo inmobiliario en la ciudad”.

Me parece, agregó,que si las partes deben estar más involucradas en la defensa del propio territorio y de la naturaleza porque existen conflictos y diferentes opiniones y criterios pero en el fondo es un despojo a los comuneros a su territorio ancestral y a la ciudad”, aseveró.

La legisladora aceptó que la ciudad debe de crecer pero en beneficio de los habitantes históricos y sobre todo que sean tomados en cuenta “porque la tierra que ellos pueden valorar culturalmente, es una concepción distinta a la de los inversionistas, inmobiliarios porque ellos se van a enriquecer con esa tierra”.

Lamentó que la comunidad de San Juan de Guadalupe haya sido históricamente olvidada, por lo que considera que no es apropiado que se construya ella por la situación de crisis ambiental y por los recursos naturales que existen en el área, por eso pidió que el estado y el municipio intervengan de una manera más urgente en las decisiones que van en contra de la población.

Finalmente, Hernández Correa hizo un llamado a la no violencia el próximo domingo en la asamblea comunal y exhortó a las autoridades que vigilen para que no se transgreda el estado de derecho y que tampoco se vulneran los derechos de los comuneros.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario