Potosinoticias.com
PORTADASLP

Por mayoría, comuneros de San Juan aprueban asociación con inmobiliaria de Carlos López

Marcela Loyola

Con más de 180 votos a favor, 18 en contra y 100 comuneros ausentes en la asamblea de San Juan de Guadalupe, se autorizó firmar un contrato de asociación en participación, para arrendar o vender más de 2 mil hectáreas a la inmobiliaria “Espacios del Horizonte” de Carlos López Medina.

En medio de un operativo en el que participaron policías municipales y estatales, así como seguridad privada, el asesor jurídico de algunos de los comuneros, Carlos Covarrubias Rendón, manifestó que quienes están en contra de la venta de los terrenos darán la lucha para evitar que se concrete el despojo de sus tierras.​

La asamblea inició a las 11 de la mañana, aunque desde antes de las 9 ya había comuneros y vigilancia privada, así como policías municipales en la zona para​ evitar brotes de violencia.

Durante la asamblea comunal se dio la lectura de un contrato con la empresa “Espacios del horizonte”, y luego se procedió a la votación, quedando 197 votos a favor, 18 en contra, 5 abstenciones, que involucra a 2068 hectáreas.

El contrato es de prestación de servicios, trabajas topográficos, y se solicitará el Registro Agrario Nacional.

El comunero Aniceto Jasso Bravo reconoció que pese a que votó a favor no entendió bien que establece el contrato, el cual aseguró no hay una aportación de tierras aunque sí se debe de delimitar el terreno y cada comunero recibirá su título parcelario y será decisión personal de quienes quieran vender.

Indicó que hay un conflicto, por lo que la solución es dividir las tierras y entregar los títulos parcelarios, y posteriormente cada dueño de la tierra decidirá si vende o no a la inmobiliaria con la que se firmó el contrato.

Jasso Bravo expuso que firmó aunque considera que es un contrato incierto, pero aseguró que no se trata de un despojo de las tierras, y adelantó que si se busca eso las defenderán con todo.

Al finalizar la asamblea hubo muchas quejas de los comuneros a quienes no dejaban entrar, sobre todo los que estaban en contra de que se firmara el contrato con la inmobiliaria, además que hubo irregularidades porque se realizaron dos asambleas una a las 11 de la mañana y otra más a las 12 del día, lo cual no se podía; y aseguró que desconoce quien solicitó la seguridad privada.

Notas Relacionadas

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario