Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Siguen las protestas en Hong Kong; se enfrentan policías y manifestantes

Hong Kong volvió al caos este domingo cuando la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra la manifestantes, horas después de que estos arrojasen huevos y pintaran grafitis en la oficina de enlace del gobierno chino

Según los organizadores, 430 mil personas marcharon por las calles de la ciudad, en el séptimo fin de semana consecutivo de una protesta que parece no tener fin en este territorio semiautónomo.

Por la noche, la policía cargó contra manifestantes enmascarados utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, en lo que se ha vuelto una costumbre ya al final de estas movilizaciones gigantescas.

Por otras parte, y en un hecho inédito, un grupo de simpatizantes del gobierno, también enmascarados y armados con bates, atacaron a opositores en una estación de tren, golpeando a varias personas, incluyendo periodistas que transmitían en vivo.

Desde el 9 de junio, Hong Kong es el escenario de inmensas manifestaciones que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos entre la policía y manifestantes radicales.

El movimiento empezó con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental.

Luego las protestas se ampliaron para pedir que se mantengan las libertades democráticas de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

En teoría esta excolonia británica, que volvió bajo control de China en 1997, debería conservar sus libertades hasta 2047 gracias al acuerdo de retrocesión.

Este domingo, por séptimo fin de semana consecutivo, los manifestantes desfilaron por las calles en un recorrido autorizado más corto que el habitual, que no fue respetado ya que la protesta se dirigió a la oficina de enlace del gobierno chino.

Allí, manifestantes con máscaras arrojaron huevos y otros proyectiles a la fachada del edificio, y pintaron grafitis.

Los ataques de hombres enmascarados contra manifestantes que tuvieron lugar más tarde en Yueng Long, en otra parte de la ciudad, constituyen una nueva escalada.

Ataques similares de simpatizantes del gobierno se habían registrado en 2004 durante las protestas de la “revolución de los paraguas”.

Medidas de seguridad
Sin embargo, las autoridades habían reforzado la seguridad en el centro de la ciudad. Las barreras metálicas, a veces utilizadas como barricadas por los manifestantes, fueron retiradas y el departamento central de policía quedó rodeado con barreras de seguridad de plástico llenas de agua.

Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, que tiene el apoyo de Pekín, así como la retirada del proyecto de ley sobre las extradiciones y una investigación independiente sobre la violencia policial, entre otras demandas.

Sin embargo, no hay señales por el momento de que Lam o Pekín esté dispuestos a ceder más de lo que lo han hecho.
Más allá de la suspensión del proyecto de extradición, solo ha habido pequeñas concesiones y hay un creciente temor de que el gobierno chino esté agotando su paciencia.

Recientemente, el diario South China Morning Post informó que Pekín estaba preparando un plan para resolver la cuestión de Hong Kong, según fuentes gubernamentales chinas.

Los detalles publicados sugieren que habría poco interés en calmar la ira de la opinión pública y que en cambio el foco estaría en aumentar el apoyo a Lam y a la policía.

Sin solución política a la vista
El sábado, varias decenas de miles de personas se manifestaron en Hong Kong para apoyar a la policía y al gobierno pro-Pekín.

Mientras tenía lugar esta demostración de fuerza del ‘establishment’, la policía de Hong Kong anunció haber descubierto una fábrica improvisada de producción de explosivos de fuerte potencia junto a volantes proindependencia.

Según la policía, el descubrimiento tuvo lugar en un edificio industrial en el distrito de Tsuen Wan el viernes por la noche. Un hombre de 27 años fue detenido.

Con este panorama, pocos ven en el horizonte una solución política a la crisis.

Steve Vickers, exjefe de la Oficina de Investigación Criminal de la policía de Hong Kong antes de la retrocesión y que trabaja ahora como consultor, afirmó que la situación del orden público posiblemente “empeorará” en las semanas venideras.

“La polarización dentro de la sociedad Hong Kong y la gran desconfianza entre los manifestantes y la policía se están profundizando”, escribió en un análisis para sus clientes.

Con Información de AFP

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario