Marcela Loyola
El gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que el gobierno federal deberá hacer un estudio de factibilidad para determinar el número de hectáreas que serán protegidas de la Sierra de San Miguelito a través de una declaratoria de Área Natural Protegida.
Así lo dijo en torno al cuestionamiento del acuerdo de ayer que se tomó en la asamblea de la comunidad de San Juan de Guadalupe para conformar una asociación con la empresa “Espacios del Horizonte”, propiedad de Carlos López Medina, el cual el mandatario dijo desconocer.
Carreras López manifestó que ante la Semarnat se presentó la solicitud para la declaratoria de Área Natural Protegida, a la que le enviaron estudios previos de factibilidad y se espera que haga más estudios técnicos y determine el área que se puede declarar como protegida, además recordó que, por los incendios, la Sierra de San Miguelito se encuentra en veda.
Aseguró que este fue un tema que se abordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se reiteró el compromiso de iniciar los trabajos en cuanto a la solicitud que hizo el gobierno a la Semarnat para que se aplique una veda forestal después de los incendios y que podría aplicar para 18 mil hectáreas, y el proceso para decretar como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito que se hará bajo un procedimiento que aplicará una institución federal.
El mandatario dijo desconocer si el estudio de factibilidad revele que se deben de proteger 63 hectáreas o más, por lo que dijo habrá que esperar que la autoridad federal se pronuncie sobre este tema.