Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Suspenden sentencia de Javier Duarte

Un juez federal otorgó una suspensión de oficio y de plano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que impide en estos momentos que se ejecute la sentencia de nueve años de prisión que se dictó en su contra, así como el aseguramiento de 40 propiedades y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos.

Funcionarios judiciales dejaron claro que la condena contra Duarte no puede suspenderse porque el ex mandatario está preso, pero está no podrá ser ejecutada hasta que el Primer Tribunal Colegiado resuelva el juicio de amparo directo que promovió el veracruzano contra la sentencia.

La suspensión explicaron fue otorgada por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, mismo juzgador que el 26 de septiembre sentenció a Duarte.

A través del oficio 10137/2019, el juez señaló que Javier Duarte interpuso un juicio de amparo directo, en contra de los proveídos del 11, 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/2016, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia de septiembre pasado.

Por esta razón, Fuerte Tapia ordenó la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada, en términos del artículo 191 de la Ley de Amparo, detalla en su acuerdo dictado el pasado 18 de julio.

“En tal virtud, se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución, así como al juez de Distrito Administrador de este Centro de Justicia Penal Federal.

En septiembre pasado, Marco Antonio Tapia sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte, luego de que el ex gobernador se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se decretó el decomiso de 40 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y hasta con seis cajones de estacionamiento cada uno.

También le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que corresponden a 58 mil 890 pesos. La Procuraduría General de la República, hoy fiscalía, se desistió de solicitar la reparación del daño porque propuso el decomiso de las propiedades; solicitó la pena mínima de cada delito y sin agravante.

El ex gobernador permanece interno en el Reclusorio Norte. A nivel local, Duarte enfrenta procesos por delitos del orden local, de incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

Durante la audiencia la Procuraduría General de la República aportó 47 datos de prueba, entre ellos, declaraciones de personas que guardaron alguna relación sentimental con el ex gobernador o fueron colaboradores en su mandato, como Xóchitl Tress, Manuel Ruiz Falcón, José Jun Janeiro, Antonio Tarek Abdalá (ex tesorero del estado), Arturo Bermúdez Zurita (ex secretario de seguridad pública), Gerardo Rosas Bocardo, entre otros.

Las personas mencionadas sirvieron de prestanombres y señalaron a Duarte de ser el autor intelectual de una red de empresas fachada que simularon contratos para triangular recursos del gobierno de Veracruz y de participaciones federales.

El juez federal le preguntó a Javier Duarte sí admitía su culpabilidad, a lo que el ex gobernador respondió:

“En base a los principios de institucionalidad y lealtad que me rigen admito mi plena responsabilidad.

Sí su señoría”.

-Le vuelvo a repetir la pregunta ¿Acepta su responsabilidad?

– Con los principios que ya mencioné, sí su señoría.

Las pruebas aportadas por la PGR señalan, en el caso de los departamentos de lujo en Santa Fe y que tienen un valor de 45 millones de pesos, cuentan con áreas comunes de uso asignado, como bodegas y cajones de estacionamiento.

Estos se localizan en la Torre B, de Torres del Parque. También se localizaron condominios en el complejo Finestre Ixtapa, donde algunos condominios son de hasta 600 metros cuadrados y donde Moisés Mansur Cisneros tiene propiedades.

El juez consideró que la pena de Duarte debe comenzar a contar desde el 15 de abril de 2017, cuando fue detenido en Guatemala; es decir, le faltan casi siete años y medio para cumplir su condena.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario