Potosinoticias.com
Cultura

Casi lista la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco de los preparativos para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (DIPI), el director del Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Raúl de Jesús González Vega, señaló que se prepara una agenda de actividades para este 09 y 10 de agosto en Coxcatlán y Tancanhuitz, donde destacan rituales, demostración de artesanías, gastronomía, danzas, teatro y música tradicional, eventos cuya coordinación general corresponde a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

González Vega, destacó que las instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, están enfocadas en fortalecer el compromiso con los pueblos originarios de San Luis Potosí.

Agregó que en esta agenda también participan la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, la Universidad Intercultural y ayuntamientos, con quienes se establecieron reuniones previas para coordinar la organización de los eventos y reparto de comisiones.

El titular del INDEPI, detalló que el 09 de agosto en Awanco, Coxcatlán, se realizará un ritual ancestral, posteriormente en la galera comunal de Tioamel habrá una exposición de artesanías de barro, madera, bordados y platillos típicos de la región.

Después se llevará a cabo un conversatorio entre personas de la tercera edad de las comunidades, que compartirán conocimientos ancestrales referentes a la forma de organización, educación y su manera de convivir con la naturaleza, más tarde habrá una demostración de danzas autóctonas.

En esta comunidad indígena, se concluirá con la realización de presentaciones de poesía, oratoria, danza, teatro y música.

González Vega, concluyó que, para el 10 de agosto, se llevará a cabo un programa cultural en la plaza principal de Coxcatlán, y diversas conferencias sobre la modificación de la escritura Náhuatl y la historia de este municipio.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario