Potosinoticias.com
SLP

#Video Deportación de potosinos ha aumentado 10% en 2019

Marcela Loyola

Durante este año, han ido a la alza las deportaciones de connacionales pero no de forma masiva como en el 2012 donde hubo más de 10 mil reparaciones, señaló el director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez.

Dijo que en este año van 3 mil deportaciones, de las cuales 80 corresponden a potosinos fallecidos, por causas naturales y de salud, y no por asesinatos o muertes durante su trayecto en busca del sueño americano.

El funcionario estatal manifestó que con las redadas que anunció el gobierno de Estados Unidos, no se han presentado detenciones significativas que pudieran afectar a mexicanos y potosinos.

“Las deportaciones son algo que se realizan todos los días, y bueno este año yo calculo que terminaremos con cerca de 8 mil potosinos que van a ser deportados de los Estados Unidos por no haber acreditado su estatus regular, es decir, que no cuentan con una ciudadanía o residencia”, dijo.

Malacara Martínez dijo que pese a que no hay datos específicos, se calcula que el 40 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos se encuentran de manera irregular, ya que es difícil que se den datos por el miedo que existe a que los deporten.

Indicó que en el 2018, hubo 7 mil 100 deportaciones, para éste se estima un aproximado de 8 mil, 10 por ciento más que el año pasado; pero se han presentado años como el 2012 y 2013 que hubo más del 10 mil potosinos repatriados.

“Estaremos muy atentos, incluso mantenemos una estrategia permanente con la Secretaría del Trabajo para el tema de vinculación laboral de los potosinos repatriados, para tener copia de sus documentos de identidad y un tema que para nosotros es fundamental cuando deportan al sustento de la familia, que se traía su familia, entonces tiene niños nacidos en Estados Unidos, a los cuales hay que garantizar sus derechos por qué la Constitución dice que son mexicanos y hay que hacerles el procedimiento de doble nacionalidad, procedimiento que se está haciendo de manera gratuita”, dijo.

Notas Relacionadas

Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum vuelve a la Huasteca potosina

Potosinoticias .com

Clima para este 24 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario