Citibanamex recortó este miércoles su previsión del crecimiento de la economía de México a 0.2 por ciento este año, desde un cálculo previo del 0.9 por ciento.
Con esta revisión, la filial en México del gigante estadounidense Citigroup se convirtió en el grupo financiero más pesimista en su estimación del PIB de 2019, al menos entre las 37 firmas que participaron en la última encuesta de expectativas levantada a finales de junio por el Banco de México.
El recorte se debe a que la recuperación económica interna no se materializó, pues la creación de empleos fue débil, la inversión se desaceleró y la producción industrial tuvo un descalabro, explicó Citibanamex en una nota de análisis enviada a sus clientes.
Adicionalmente, hay factores externos, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que también impactarían al crecimiento económico de México este año.
“Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo (…) resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas”, afirmó.
Citibanamex, uno de los mayores bancos del sistema financiero mexicano, también recortó a un 1.2 por ciento sus expectativas para el crecimiento económico local del próximo año, desde una estimación anterior del 1.5 por ciento.
En su última encuesta sobre las expectativas entre especialistas, el Banxico reportó que la media prevé que al cierre del año el Producto Interno Bruto crezca 1.13 por ciento, dato por debajo del 1.32 por ciento del análisis anterior de mayo.
El martes, el Fondo Monetario Internacional redujo a un 0.9 por ciento sus expectativas para el crecimiento de la economía mexicana en 2019, desde un 1.6 por ciento previo.
Otras instituciones que han recortado el pronóstico de crecimiento para México son el Banco Mundial y las agencias calificadoras Fitch y Moody’s.
Con información de Reuters.