Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CNDH denuncia a servidores públicos por violaciones en caso Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó seis denuncias penales contra 235 personas del servicio público y 12 administrativas contra 140 personas del servicio público, de los ámbitos federal y estatal en ambos casos.

En la investigación de este caso, la CNDH identificó irregularidades cometidas por servidores públicos, por lo que presentó las denuncias para determinar los delitos y la responsabilidad administrativa de dichas personas.

Las denuncias penales fueron presentadas el pasado 22 de junio ante la Fiscalía General de la República, en tanto que las administrativas, por el incumplimiento de obligaciones de servidores públicos en la investigación de los hechos de iguala fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública.

De las 235 personas denunciadas penalmente, 116 son servidores públicos, 82 son de órden federal y 34 del estatal, los cuales participaron en la investigación ministerial que realizaron actos u omisiones durante la investigación, posiblemente constitutivos de delitos que corresponderá determinar a la Representación del Interés Social de la Federación.

¿De qué tratan las denuncias? Entre las denuncias penales, se encuentra la de FGR, la cual se realizó por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República con el detenido Agustín García Reyes El Chereje, en las inmediaciones del Río San Juan de Cocula, Guerrero.

La dos denuncias penales contra personal de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero y de la entonces PGR por no realizar oportunamente diligencia alguna de investigación contra los autobuses en los que viajaron los 43 normalistas Mientras que un total de 119 servidores públicos, 114 del orden federal y 5 del estatal, fueron denunciadas por participar en actos de tortura, trato cruel, inhumano, detención arbitraria y otras violaciones en los 65 casos que la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos. 

Por Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario