Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Más de 124.1 mdp para reconstrucción por sismos, sin comprobar

El gobierno de la Ciudad de México detectó gastos no comprobados por 124.1 millones de pesos de empresas contratadas para la reconstrucción, que deberán subsanar a más tardar el 9 de agosto próximo o serán sancionadas.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano, dieron a conocer el avance de las auditorías practicadas a 23 obras de multifamiliares afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Precisaron que las empresas que no entreguen la documentación y comprueben la erogación de recursos públicos serán boletinadas para no obtener más contratos en la ciudad, y además deberán devolver el dinero o hacer obras compensatorias.

Detallaron que durante la revisión administrativa, financiera, legal y técnica, el caso más grave es la constructora Diseño Arquitectónico y Construcciones, contratada para las obras de Aluminio 166 por 39.93 millones de pesos que ejecutó en su totalidad, pero no ha comprobado a satisfacción 34.6 millones de pesos.

Cravioto Romero dio a conocer que nueve empresas inspectoras revisaron las obras en ocho edificaciones en Rancho San Lorenzo en la Unidad Habitacional Girasoles de Coyoacán; 10 de los Multifamiliares de Tlalpan y cinco más en distintos puntos de la Ciudad de México.

Los hallazgos técnicos producto de las auditorías arrojaron irregularidades, como falta de documentación del proyecto para completar el expediente, modificaciones al proyecto ejecutivo, faltantes en la integración de pruebas de laboratorio del concreto usado, así como la no inclusión de impermeabilización, entre otros.

En 10 obras no se comprobaron a satisfacción los gastos realizados para la rehabilitación de los inmuebles.

Es el caso de los edificios 2A, 2B y 2C de los Multifamiliares de Tlalpan, donde la empresa Gerencia y Administración de Proyectos, a la que se contrató por 83.6 millones de pesos y ha ejecutado 74 millones, no ha comprobado 28.3 millones de pesos.

En el Edificio 3A, la empresa Corporación y Servicios Nacionales no ha comprobado a satisfacción 13.7 millones de pesos de 39.9 millones asignados, mientras que REM Ingeniería Ecológica no ha comprobado 12. 7 millones de pesos para la rehabilitación de los edificios 3B, 4A, 4B y 4C.

La empresa Desarrollo de Proyecto Especializados no ha comprobado 14.3 millones de pesos por las obras del 3C y en Rancho San Lorenzo 32 la empresa PYCSA Planificaciones y Cimentaciones deberá subsanar la comprobación de 840 mil 197 pesos.

Grupo Darmi deberá comprobar a satisfacción 3.8 millones de pesos por las obras del edificio 5 de Rincón del Sur 15 y por 4.9 millones por Norte 476, mientras Ingeniería y Proyectos MEDI por 6.1 millones de pesos por la rehabilitación de Zapata 252.

Servidores de la Arquitectura y Construcción deberá comprobar a satisfacción 4.5 millones de pesos por el edificio de Tlalpan 550.

De acuerdo con Cravioto, hasta el momento no se han encontrado irregularidades en el manejo de los recursos por los administradores de los edificios a los que el gobierno anterior entregó de forma directa los recursos públicos para el contrato de empresas constructoras para la rehabilitación de sus inmuebles afectados.

Afirmó que no hay forma que se evadan las empresas que han incumplido con documentación u otras faltas en el tema de la reconstrucción, y deberán comprobar el uso de los recursos públicos porque de lo contrario serán sancionadas.

El contralor señaló que también se está revisando la posible responsabilidad de servidores públicos que en su caso recaería en las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como en la Comisión de Reconstrucción del gobierno anterior.

Con Información de Notimex

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario