Potosinoticias.com
Global

Tras criticas a la capitana del barco Sea Watch, proponen “Un día sin brasier”

“Carola Rackete sin sujetador en la fiscalía. Descaro sin límites”, titulaba en un artículo el diario italiano Liberto sobre la capitana, investigada en Italia tras haber desembarcado con 40 inmigrantes sin permiso en el puerto de la isla italiana de Lampedusa.

El titular provoco la indignación de numerosas mujeres italianas que en las redes sociales reivindicaron vestir como quisieran sin ser continuamente juzgadas y en este caso incluso insultadas y manifestaron su solidaridad con la activista alemana.

Pero también las redes sociales se llenaron de comentarios vulgares y machistas sobre la decisión de la capitana de no llevar esta prenda.

Lo sucedido ha llevado a dos chicas de Turín (norte de Italia) a lanzar la iniciativa de un “día sin sujetador” para todas las mujeres de Italia e incluso del mundo y han lanzado la etiqueta #freenipplesday (día de los pezones libres).

“Reivindicamos el derecho a las mujeres a vestirse como quieran sin ser criticadas”, han explicado a los medios Nicoletta Nobile y Giulia Trivero, que han invitado a todas las mujeres “a no llevar el sujetador este sábado cuando vayan a su trabajo, al parque, o a hacer compras…”.

“La protesta nace con ironía, pero el objetivo no es tan ligero. Escandalizarse por que una mujer no lleva un sujetador por una parte hace que nos distraigamos del verdadero contenido (de la noticia) y por la otra se vuelve a utilizar el cuerpo de la mujer”, explican las jóvenes en declaraciones en el diario “La Repubblica”.

“El debate político se ve ocultado por enésima vez y la deslegitimación de los argumentos se lleva a cabo a través de la humillación y la censura del cuerpo femenino, por ello proponemos un día para afirmar el derecho a no usar el sujetador”, se lee en la convocatoria.

Y añaden: “El sábado, 27 de julio, promovemos el #freenipplesday al que todos pueden unirse sin distinción de sexo y género. Sí, queridos hombres, en ese día usted también puede sentirse libre de no usar ese instrumento apretado e incómodo y, sin embargo, ser capaz de expresarse sin ser juzgado”.

Periodistas, políticas y mujeres del mundo del espectáculo han lanzado sus mensajes de solidaridad a Rackete y sobre todo su rabia por el comentario del diario.

Susanna Camusso, sindicalista, ex secretaria general del mayor sindicato del país, CGIL, escribía en una de las columnas del Huffington Post : “Me acuerdo cuando el sostén era un símbolo que se mostraba en las manifestaciones feministas. Símbolo de la voluntad de afirmar nuestra libertad de vestir, de decidir y elegir entre elegancia, comodidad, encanto, informalidad, necesidad; no un código, sino nosotros y el placer de ser libres de decidir, variar según los días, el estado de ánimo, los compromisos, las estaciones, la edad”.

Con Información de EFE

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario