Potosinoticias.com
Sin categoría

Retiran implantes de seno por presunto extraño tipo de Cáncer

El fabricante de implantes mamarios Allergan Inc. anunció el miércoles el retiro en todo el mundo de sus modelos texturizados debido a un vínculo con un raro tipo de cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que exigió el retiro después de recibir información según la cual los implantes Biocell de Allergan con superficie texturizada están relacionados con un número desproporcionado de casos de linfoma.

“Los implantes mamarios texturizados rellenos de solución salina y silicona y los expansores de tejido Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén disponibles actualmente”, dijo Allergan en un comunicado.

“Con efecto inmediato, los profesionales sanitarios no deben seguir implantando las prótesis mamarias texturizadas Biocell ni expansores de tejido, y los productos no utilizados tendrán que devolverse a Allergan”, agregó.

La FDA no recomienda a las mujeres con implantes que se los hagan retirar si no sufren trastornos.

“La seguridad del paciente es una prioridad para Allergan. Se aconseja a los pacientes que hablen con su cirujano plástico sobre los riesgos y beneficios de su tipo de implante en caso de que tengan alguna duda”, explicó el fabricante.

Los implantes Biocell incluyen una superficie texturizada para impedir el movimiento y minimizar el tejido cicatrizado.

Esos modelos abarcan el 5 por ciento del mercado estadunidense. La amplia mayoría de los implantes mamarios usados en Estados Unidos son de superficie lisa.

Las autoridades de salud vincularon los implantes texturizados con el cáncer por primera vez en 2011.

No es un cáncer de mama sino un linfoma que crece en el tejido cicatrizado alrededor de las mamas. Crece lentamente y en general se lo trata con éxito mediante el retiro quirúrgico de los implantes.

En mayo, la FDA dijo que el peligro no era tal que merecía una prohibición nacional de los implantes.

Pero el miércoles dijo que nuevos datos muestran un vínculo directo del cáncer con los implantes de Allergan, aunque no con otros implantes texturizados.

“Una vez que las pruebas indicaron que el producto de determinado fabricante parecía estar vinculado directamente con trastornos significativos e incluso la muerte del paciente, la FDA tomó medidas”, dijo la subjefa del organismo, Amy Abernethy, en un comunicado.

Según la FDA, las cifras más recientes muestran que más del 80 por ciento de los 570 casos confirmados de linfoma están vinculados con los implantes de Allergan. Estas cifras incluyen los 116 casos detectados en los últimos meses.

Con información de AP.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario