Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El conflicto de interés de Horacio

Hombre poderoso e intocable, rencoroso y vengativo, según los que lo respetan o lo odian, Horacio Sánchez Unzueta ha sido expuesto en medios y redes sociales por cobrar un doble sueldo como asesor del gobernador Carreras en la Secretaría Técnica y otro como presidente del Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico.

Pronto salió Carreras a aclarar que no hay nada oculto y que solo devenga el sueldo como asesor y que su cargo al frente del Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico es “honorario”.

Para reforzar la versión oficial el secretario técnico, Aldo Emmanuel Torres Villa, afirmó que Horacio asesora en temas del Centro Histórico y “Pueblos Mágicos” (la 4T desapareció este programa federal por oneroso e inútil).

Más allá de esta dualidad que se matiza con explicaciones controvertibles, lo cierto es que el rescate del primer cuadro de la ciudad que inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto (fue una compensación para Horacio que fue excluido de la candidatura al Senado que se la ganó Teófilo Torres Corzo), ha sido un laberinto tortuoso, opaco y lento al grado de la desesperación y la ruina económica de no pocos comerciantes, el caso más reciente es la interminable rehabilitación de la calle de Guerrero.

En la adjudicación de las obras se ha dado un trato privilegiado a ciertas constructoras, primero a un hermano del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, ya fallecido y luego de manera sistemática a las empresas de Luis Antonio Mahbub Sarquís, fallido candidato priista a senador.

La rehabilitación de Carranza en curso, a cargo de Mahbub, es un ejemplo de la improvisación, del ahí se va, de deficiencias ocultas que afloran cada que llueve, como  hace unos días que se inundó con agua pestilente la avenida en sus tramos de Tomasa Esteves y Tresguerras.

En todas las deficiencias y tardanzas de las obras del Centro Histórico en sus dos primeros perímetros, la Seduvop ha sido cómplice, nunca hemos visto a su titular Leopoldo Stevens cobrando fianzas, aplicando siquiera una mínima sanción.

Por lo que resulta una falacia hablar de rescate del Centro Histórico, ahora convertido en un muladar por la invasión del ambulantaje ante la tolerancia electorera del gobierno navista-panista. Si acaso los únicos que se atreven a alzar la voz ante esta situación que se complica por la inseguridad, falta de alumbrado y drenajes colapsados, son Alejandrina Cedillo (Nuestro Centro) y José Luis Chalita Manzur (Vive tu Centro), los demás dirigentes empresariales se hacen de la vista gorda, su compromiso es con el poder no defender a sus afiliados.

Cabildero de Germán Larrea

Supongamos que Horacio solo cobra un sueldo por su esfuerzo y entrega a favor del Centro Histórico, pero también debe de cobrar un sueldo más que decoroso como representante de los intereses del magnate Germán Larrea, dueño de las 500 hectáreas de lo que fuera la planta de Cobre de Morales.

Ahí está claro un conflicto de interés, previsto por la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí, al ser funcionario estatal y empleado del Grupo México, se lo imaginan haciendo trámites a nombre de Larrea ante el gobierno de Carreras y el ayuntamiento que preside su sobrino político Xavier Nava, ¿le van a decir que no a sus peticiones?

Al abogado Fidel Briano le debemos la teoría del proyecto transexenal de Horacio: su periodo de gobierno fue de cuatro años pero ha gobernado de una u otra manera otros sexenios que lo sucedieron, no se diga en el actual.

Los abajo firmantes

Ante la percepción de que el navismo familiar pactó con el enemigo que le dio origen, la familia de Carlos “El Chato” López, para convertir más de dos mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito en exclusivos fraccionamientos en armonía con la flora y fauna, se dio un giro para rechazar la carretera de seis carriles que se contempla construir como una vía alterna hacia la Zona Industrial.

Este jueves, a través de un documento firmado por el Frente Ciudadano Anticorrupción, Grupo Sierra de San Miguelito, Cambio de Ruta, Patronato Pro Rescate del Camino a la Presa San José, la bancada potosina de Morena en la Cámara de Diputados y otros personajes nacionales (como Tatiana Clouthier) y locales (Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Luis Nava Calvillo, Óscar Morelos Zaragoza, Guillermo Kaiser), exhortan al gobernador Carreras, a quien le dicen traidor e incongruente, para que suspenda el proyecto carretero y promueva una declaratoria integral de la Sierra de San Miguelito.

La postura de estos firmantes genera sospechosismo porque de ser genuina, implicaría una confrontación con el alcalde Xavier Nava Palacios que se ha mostrado muy receptivo al proyecto de López Medina y sus socios. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario