Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

México lidera medallero en Juegos Panamericanos de Lima

Una vez cumplida una emotiva ceremonia inaugural, llegó la hora de hacerle honor al lema de los Juegos Panamericanos de Lima. Jugamos todos.

Si bien la actividad deportiva comenzó desde el miércoles, la atención se concentró plenamente en ésta el sábado, día en que se repartieron las primeras medallas. Los maratonistas, en ambas ramas, comenzaron a recorrer por la mañana las calles de Lima.

Y antes de que llegaran a la meta, Lima 2019 repartió sus primeras preseas, en el taekwondo. El estadounidense Alex Lee se llevó el título continental en la categoría de poomsae, mientras que el peruano Hugo del Castillo se quedó con la plata.

Llegó el final del maratón, y el momento más emotivo de la jornada para el público local.

Perú arrasó con el oro, gracias a Gladys Tejeda y Christhian Pacheco, ambos con récord panamericano. Tejeda se redimió en la prueba, cuatro años después de ser despojada del oro en Toronto, tras dar positivo de dopaje.

“Fue una revancha porque en aquella ocasión fue injusto: estaba muy preparada y se perdió la medalla por una negligencia”.

Las dos medallas de oro en maratón se sumaron a la conseguida por Diego Elías en el squash para sumar tres de Perú tan sólo en la primera jornada. Es el mismo número de preseas doradas que el país logró hace cuatro años en todos los Juegos.

Pero fue México el que más oro encontró en el programa sabatino. Cosechó cinco preseas de oro y lidera el medallero.

Paula Fregoso se impuso en el taekwondo, poomsae. Y en el cierre de la jornada en ese deporte, Daniela Souza se apoderó de otro oro, pero en combate y en el límite de los 49 kilogramos.

Crisanto Grajales llegó primero en el triatlón, en tanto que Mariana Arceo se quedó con el primer puesto en el pentatlón moderno.

Además, en una jornada en que debió retirarse de su competición en pesas el colombiano Óscar Figueroa, el mexicano Jonathan Muñoz sorprendió con el título hemisférico.

Este domingo, al cosecha dorada aumentó a siete con la medalla de oro conquistadas por Ana Ibañez y Leonardo Juárez, en Taekwondo Pomsae, y Daniela Campuzano, quien se lleva la prueba de ciclismo de montaña.


La exatleta Ana Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade), ha trazado como meta más conservadora la conquista de 19 medallas de oro. El desempeño del sábado marcó un avance importante hacia ese objetivo, en una delegación que llegó en medio de críticas y controversia a los Panamericanos, por temas que van desde la selección de los clavadistas hasta el recorte de presupuesto, en medio de la llamada “austeridad republicana” que ha aplicado el gobierno del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Que estén tranquilos (los deportistas), que ellos se dediquen a lo que les corresponde, es un error mezclar lo administrativo con lo deportivo, yo les diré que gocen de la competencia y que se diviertan y que ganen los metales”, había dicho Guevara en la semana.

Parece que la delegación le está haciendo caso.

Para Colombia, lo que en un inicio pintaba como otra jornada brillante de sus levantadores de pesas terminó con una nota triste. Figueroa, campeón olímpico y gran favorito a terminar en lo más alto del podio en los Juegos, abandonó la competencia por lesión.

En la primera prueba del levantamiento de pesas, Francisco Mosquera y Jhon Serna implantaron récords panamericanos en envión y le dieron a Colombia sus primeras medallas en estos Juegos al hacer el 1-2 en la categoría de 61 kilogramos.

Figueroa resintió una molestia en una pierna y no pudo hacer un solo intento en el envión. Cayó así al quinto puesto en la categoría de los 67 kilogramos, donde se impuso Muñoz.

También el sábado:

_Beatriz Pirón impuso dos récords continentales y le dio a la República Dominicana su primera medalla de oro en los Juegos, al imponerse en la división de 49 kilogramos del levantamiento de pesas.

_Puerto Rico obtuvo la presea dorada en bolos, modalidad de dobles, con Cristian Azcona y Jean Pérez.

_El argentino Juan Sánchez conquistó el cetro panamericano en patinaje artístico sobre ruedas, programa largo.

_Argentina consiguió también oro en taekwondo, categoría de 58 kilogramos, cuando Lucas Guzmán derrotó al mexicano Brandon Plaza en la final.

_Los cubanos Fernando Jorge y Sergey Torres ganaron el oro en la prueba de canotaje, en recorrido de 1.000 metros.

_Estados Unidos se impuso en el all-aroud por equipos.

_Laina Pérez obtuvo el oro en tiro, modalidad de pistola de aire a 10 metros.

Por La Razón.

Notas Relacionadas

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Denuncian despido injustificado de peritos de la fiscalía

Potosinoticias .com

Sequía en Huasteca dejó sin agua a manantiales y afecta a seis localidades

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario