Potosinoticias.com
PORTADASLP

Urge definir las atribuciones de la Guardia Nacional en SLP: Benavente

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, afirmó que a unas semanas de haber arribado a San Luis Potosí la Guardia Nacional, carece de certeza jurídica en lo que se refiere sus atribuciones operativas para intervenir en el combate de los delitos del fuero común.

En este sentido, la legisladora dijo desconocer, si ya se firmó el convenio de colaboración de la Guardia Nacional con el Gobierno del Estado para que ésta pueda participar en los distintos operativos que se desarrollan en materia de prevención del delito en conjunto con las autoridades municipales.

Consideró que es urgente que se firme este convenio de colaboración, pues en estos momentos la Guardia Nacional depende de la Policía Estatal, pues son ellos, quienes están a cargo de firmar los documentos sobre las detenciones para sustentar la legalidad y tener una certeza jurídica de las acciones que se llevan a cabo en San Luis Potosí.

La diputada Beatriz Benavente, dijo “a mí me parece que están haciendo chamba de presencia básicamente, más allá de cualquier otra acción, son como recorridos en diversas colonias para hacer presencia. Además, de que no se puede perder de vista que la falta de certeza jurídica de la Guardia Nacional, surgió a partir de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a decir que también estos elementos se encargaran del tema migratorio y al parecer serán estarán funcionando bajo una figura de comodines”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, consideró que la Guardia Nacional está prácticamente haciendo un trabajo de presencia, por ello, es necesario que existe una claridad de los objetivos que se tienen a corto plazo a fin de aplicar una evaluación sobre los resultados que puedan tener los operativos realizados de parte de este nuevo cuerpo de seguridad en San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario