Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Reinstalarán a 372 maestros antes del 8 de agosto: CNTE

La Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el gobierno federal se comprometió a concluir a más tardar el 8 de agosto con el proceso de reinstalación de 372 profesores que fueron cesados en la anterior reforma educativa.

Tras casi tres horas de reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, dijo que las diferentes mesas que se han instalado con el gobierno federal referentes a cesados, presos políticos y proyectos educativos han tenido avances, excepto en la sindical donde exigen la participación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para analizar la pertinencia de los comités seccionales.

Además, adelantó que mañana comenzará el acercamiento con el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, para exponer el plan alternativo de educación de la CNTE, tanto los aspectos que se consideran de manera estatal, por ejemplo en Oaxaca y Michoacán, como en el plano general de todo el país.

Gómez Bamaca señaló que el objetivo es que es sus propuestas sean incluidas en los planes educativos de la SEP y en la formulación de las leyes secundarias. Incluso, Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 de Michoacán, dijo que López Obrador les prometió que sus propuestas sean expuestas de manera pública.

“Dijeron que era muy importante conocer los nuestros programas alternativos y conocer la propuesta alternativa de la coordinadora nacional. Queremos que se tome en cuenta todo lo que se está trabajando los diferentes estados. La exigencia es que nos volteen a ver”, indicó.

Aclaró que a la autoridad educativa le corresponde seguir distribuyendo los libros de texto gratuitos en todo el país, solo que, como en otros años, existirán excepciones donde profesores trabajen los libros elaborados por la CNTE. “Cada entidad es responsable del reparto de libros.

Como siempre se ha hecho habrá sus excepciones donde se usará el trabajo que ha hecho la coordinadora con los proyectos de educación alternativa. Donde ya se tienen libros propios de los programas alternativos se seguirán respetando”, expuso.

Por Milenio

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario