Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exhortan a Semanart y Profepa para que investigue anomalías de la MSX

Las constantes actividades de las mineras en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, ya tienen un impacto negativo en la ecología local, en específico por las operaciones de la Minera San Xavier, compañía canadiense.

De acuerdo con la senadora Leonor Noyola, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Minera San Xavier, con 20 años de operación, “intervinieron arbitrariamente muchas hectáreas de terrenos ejidales, en donde existe evidencia que se ha causado daño a la flora y fauna”, dijo.

Noyola, representante de San Luis Potosí, planteó que los pobladores de estas zonas se han quejado constantemente porque con las operaciones de la empresa “se han contaminado los mantos friáticos”, exponiendo a un grave peligro a la población que habita estos municipios.

La ex perredista manifestó que la minera canadiense ha actuado con toda impunidad, por lo que, el día de mañana, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente se buscará hacer un exhorto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiguen las anomalías existentes.

De acuerdo con lo planteado por la legisladora potosina, se debe verificar “los daños que ha causado la Minera San Xavier y, en su caso, se inicien los procedimientos de sanción correspondientes por el daño y deterioro ambiental”, además Noyola, planteó que se deben generar las acciones de remediación de este espacio que “ha estado dañado durante mucho tiempo”.

Leonor Noyola aseguró que la minera canadiense no ha cubierto pagos en lo referente a su operación en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, por lo que están trabajando de forma irregular y que únicamente operan en regla en Cerro de San Pedro. En este sentido, Noyola exhortó a la minera a que se regularice en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

A lo largo de dos décadas de operación en San Luis Potosí, Minera San Xavier ha enfrentado diversas acusaciones por el daño al medio ambiente, entre ellas acabar con el cerro de San Pedro por la sobreexplotación en la extracción de oro y plata. Además, ambientalistas y pobladores, en 2014, señalaron que hay una contaminación excesiva del agua.

La agrupación Pro San Luis Ecológico en aquel momento informó que la minera canadiense mezcló 32 millones de litros de agua con 16 toneladas de cianuro, los cuales fueron utilizados para el proceso industrial. Este proceso causa daños irreversibles a la tierra.

Minera San Xavier comenzó a operar en 1999, sin embargo tuvo un crecimiento operativo importante durante el sexenio de Vicente Fox, quien junto con el entonces gobernador, Marcelo de los Santos, apoyaron su crecimiento en las tierras potosinas.

Los pobladores y ambientalistas desde hace más de una década han expuesto el deterioro ambiental y a la salud que ha traído consigo las operaciones industriales de esta minera canadiense, incluso, llevando el tema a los tribunales federales, sin embargo el poder económico de la Minera San Xavier se ha impuesto ante cualquier sanción.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario