Potosinoticias.com
PORTADASLP

Secretaría de Salud debe crear y operar el Registro Estatal de Cáncer: Villareal Loo

Con la reforma aprobada por el Congreso del Estado al artículo 14 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Salud tendrá que crear y operar el Registro Estatal de Cáncer, que será un instrumento con el que se podrá optimizar y mejorar las acciones públicas enfocadas a la atención a pacientes con cáncer.

El diputado Ricardo Villarreal Loo, quien impulsó dicha iniciativa de reforma, señaló que con el Registro Estatal de Cáncer se podrá contar con un mecanismo para sistematizar los datos y la información disponible que pueda ayudar en la detección de patrones de comportamiento epidemiológico, que a su vez arrojen datos fundamentados que puedan ser útiles para acciones preventivas.

El Registro Estatal del Cáncer debe incluir, cuando menos, los siguientes datos: Información del paciente, incluyendo perfil sociodemográfico; Información del tumor, Datos y observaciones médicas relevantes, como fecha de diagnóstico, etapa de detección, tratamiento y recuperación, fuente de información de los datos, y toda aquella información que considere la Secretaría, para lo cual se podrá solicitar información a instituciones de salud pública, social y privada. Además, el Registro debe ser operado en apego a los principios de protección de datos personales.

Ricardo Villarreal Loo, explicó que en el Estado de San Luis Potosí el cáncer es una enfermedad con alta incidencia, y está catalogada como una de las principales causas de muerte, sobre todo en los casos de cáncer de mama. “De acuerdo con datos de las estadísticas de

mortalidad de INEGI, durante 2016 San Luis Potosí se posicionó en el lugar número 16 entre las entidades con mayor número de defunciones por cáncer de mama, ya que se registraron 150 muertes de mujeres con este padecimiento.

Por desgracia, también el cáncer infantil registra un crecimiento en San Luis Potosí, como lo ha señalado la representante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí A.C. de acuerdo al Registro de Niños con Cáncer en el Estado, en los últimos diez años se han reportado hasta 659 casos, en los que destaca la leucemia. En el año 2017 se presentaron 68 casos nuevos de cáncer infantil.

Otra demografía que en la actualidad presenta incidencia de crecimiento, es el cáncer en hombres, “desde años recientes se ha detectado un aumento en el fallecimiento de hombres por cáncer de próstata en el Estado de San Luis Potosí según el INEGI, que se presenta desde los 40 años, por ejemplo en el año 2016, se contabilizaron 181 casos.

Por ello, es importante contar con instrumentos que fortalezcan los esfuerzos frente a un problema de salud pública tan complejo como es el cáncer, con el fin de contar con las mejores herramientas que permitan apoyar la creación de políticas públicas, con el objetivo final de mejorar las expectativas de detección y supervivencia de quienes padecen esta enfermedad

Notas Relacionadas

Personal del DIF Estatal recibe capacitación en psicología jurídica

Potosinoticias .com

Consolidan modernización interinstitucional del periódico oficial

Potosinoticias .com

VIDEO| Suspenden a futbolista iraní por abrazar a una mujer al final de un partido

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario