Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Avión de Pemex para combatir huachicol termina como taxi aéreo privado

Un avión Cessna que fue comprado por Pemex para combatir el robo de combustible, terminó siendo empleado como taxi aéreo privado por funcionarios de la administración peñista y el líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el avión Cessna Citation Sovereign 680 en febrero de 2014 por 15 millones 500 mil 979 dólares como parte del programa estratégico de inversión Fortalecimiento de las Capacidades Operativas 2013-2015 para el combate al robo de combustible y la vigilancia de sus instalaciones, según cita la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El avión de color blanco con franjas en los colores de la bandera mexicana fue comprado a la empresa estadounidense Matrix Aviation Inc durante la administración del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, ahora acusado de lavado de dinero.

La aeronave fue construida en 2009 en una planta de Cessna en Estados Unidos a pedido de Eduardo León Trauwitz, quien fuera gerente de los Servicios de Seguridad Física de Pemex y ahora está acusado por crear una red para el robo de combustible de los ductos en la petrolera.

León recibió el 11 de febrero de 2014 la cotización por parte de los representantes de la empresa estadounidense, Guillermo Carbajal y Óscar M. Oaxaca, donde también se incluía un avión Gulfstream 550; el Cessna fue entregado el 22 de julio de ese año.

Uso de avión como taxi privado coincide con repunte de tomas clandestinas

El uso del avión como taxi aéreo coincide con el repunte de las tomas clandestinas documentadas por Pemex durante el periodo de 2018, cuando se localizaron 15 mil y el número de las horadadas se incrementó en 43.27 por ciento con respecto a 2017.

De acuerdo con los cálculos, en el periodo perdieron hasta 34 mil 711 millones de pesos por fugas, derrames, evaporación, reparación y mantenimiento de los ductos de Pemex, aunque disponían de una aeronave que debería servir para combatir el huachicoleo.

Aunque el objetivo del avión era combatir el huachicoleo, terminó funcionando como taxi aéreo privado para personajes como el ex candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade; el exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Carlos Alberto Treviño Medina y Eduardo León Trawuitz, así como Carlos Romero Deschamps y su hijo, todos ellos pasajeros Golden, pero no los únicos que hicieron uso de la aeronave para fines distintos.

Los registros de la bitácora de vuelo entre el 20 de octubre de 2017 y el 28 de noviembre de 2018, ubican a una lista de viajeros frecuentes de otros niveles: platino y turista, entre quienes se encuentran líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como guardias militares.

Meade viajó en avión que era para combatir huachicoleo

Una investigación de El Sol de México, añade que José Carlos Romero Durán, hijo del secretario general del STPRM viajó junto a su padre en el avión a Los Ángeles, California en EU el 20 de octubre de 2017.

Padre e hijo registraron otro viaje hasta la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) en la Ciudad de México, una zona a dónde sólo se ingresa con permiso de un alto mando de la Sedena o un funcionario de alto rango del gobierno.

Romero Durán es accionista mayoritario y socio en la empresa Plaguicidas del Bajío dedicado a la fabricación de estos, además de fertilizantes con sede en Salamanca, Guanajuato, durante el trayecto a la UETAAM, gozó de la compañía de Carlos Alberto Treviño Medina, ex director corporativo de Administración de Servicios, así como Rodrigo Becerra Mizuno, ex director corporativo de Tecnologías de Información, ambos de Pemex.

Romero Deschamps no fue el único líder sindical viajero, Ricardo Aldana Prieto, presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General y Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, ambos del STPRM, utilizaron el avión para viajes en México.

José Antonio Meade Kuribreña empleó el avión como taxi aéreo, esto cuando fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a finales de 2017 y lo hizo junto a González Anaya.

Con Información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario