Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INE asegura que existe vía legal para que partidos renuncien a presupuesto

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la vía legal para que los partidos reintegren parte de los más de 5 mil millones de pesos que recibirán el próximo año como parte de sus prerrogativas, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Hasta ahora, ningún partido ha solicitado a la autoridad electoral que se reduzca o suspenda la ministración de sus recursos, ni siquiera Morena, que se había comprometido a renunciar a 50 por ciento del dinero que le corresponde este año.

En 2018, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su partido presentaría una propuesta para renunciar a la mitad de las prerrogativas que le correspondía, que fue respaldada por la dirigente nacional, Yeidkol Polevnsky.

En entrevista, Córdova Vianello recordó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el INE estableció la ruta jurídica para que los partidos pudieran destinar parte de sus recursos a los damnificados, un tema al que muchos recurrieron en aquel entonces.

No obstante, reconoció que tras la reforma de 2014 se disparó el monto de dinero que se destina a los partidos políticos al homologar la fórmula para la asignación de prerrogativas a nivel local, lo que incluso podría modificarse de manera más sencilla al tratarse de una reforma constitucional.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario