Potosinoticias.com
Sin categoría

Secretario de Salud descarta epidemia de sarampión en México

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, descartó la posibilidad de propagación de los dos casos de sarampión detectados en México, al subrayar que las autoridades aplicaron con oportunidad el protocolo de vigilancia y el cerco epidemiológico correspondiente.

“En ambos se hicieron acciones rápidas. Una, hacer un cerco sanitario para hacer toda una detección de los contactos, los familiares, si es que había otros fuera de México, pero ubicando que la enfermedad no se propague localmente. Se ha logrado, no ha habido una extensión de ninguno de los casos”, puntualizó.

Entrevistado al finalizar su participación en las audiencias públicas sobre la reforma al sistema de salud en la Cámara de Diputados, Alcocer reconoció que en México y otros países no está cubierta al cien por ciento la vacunación en materia de sarampión, pero el volumen aplicado es suficiente para tener la tranquilidad de que no se extenderá.

“Hay falta, no se está cubriendo toda la vacunación desde el año pasado, esa es una situación que se ha enmarcado a nivel pues no mundial, pero sí en varios países; en nuestro país, afortunadamente, la vacunación es buena; la segunda vacunación, el refuerzo, no en todos los casos se ha logrado, pero es suficiente para tener tranquilidad de que esto no se va extender, principalmente por la labor sanitaria de cerco epidemiológico”, dijo.

La Secretaría de Salud confirmó en días pasados dos casos de sarampión en el país, uno en el Estado de México, donde la paciente es una niña de once meses, y otro en San Luis Potosí, en una mujer de 22 años.

El secretario Alcocer subrayó que los casos de contagio son consecuencia de la pérdida del valor de la vacunación, pero no en México, sino en otros países, y derivado de ello hay brotes en latitudes donde no debería haberlos.

Por Milenio

Notas Relacionadas

El campeón Genetic es eliminado de la Copa Potosi

Potosinoticias .com

Impulsan nuevos negocios con cursos de soldadura y electricidad

Potosinoticias .com

Ruth González Silva acompaña a Claudia Sheinbaum en recorrido por planta de BMW

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario