Potosinoticias.com
Economía

Agricultura y servicios “detonan” repunte en precios al productor durante julio

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) presentó un repunte de 3.38 por ciento anual durante julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios a los productores del país cerraron el primer semestre con su nivel más bajo en los últimos cuatro años, pero iniciaron la segunda mitad de 2019 con un rebote.

El repunte de precios se explicó principalmente por los mayores costos que registraron las actividades primarias y los servicios.

De manera particular, el rubro que cuantifica la agricultura y diversas actividades vinculadas a la explotación animal y forestal registró un alza de 10.98 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde octubre de 2016.

Respecto a las actividades terciarias, se observó un aumento de precios en ocho de los 10 tipos de servicios a los que da seguimiento el Inegi.

La mayor alza se presentó en los servicios educativos, al reportar una variación de 4.99 por ciento anual, seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (4.93 por ciento), y los transportes, correos y almacenamiento (4.80 por ciento).

Por otra parte, los costos para los empresarios manufactureros del país reflejaron un crecimiento de 2.80 por ciento anual, aunque los precios para los productores que se desempeñan en el sector de la construcción cayeron, al pasar de 3.06 por ciento en junio a 2.01 por ciento durante julio.

En la variación mensual, el índice general del INPP se ubicó en 0.21 por ciento.

Entre los productos que más impactaron los bolsillos y los presupuestos de los productores del país se encontraron el aguacate (12.62 por ciento), el transporte aéreo de pasajeros (6.72 por ciento), la carne de ave en canal (5.57 por ciento), el combustóleo (5.37 por ciento) y el diésel (1.93 por ciento).

En contraste, los productos que vieron una caída en sus precios de producción fueron el huevo (6.73 por ciento), aves (5.25 por ciento), gas natural (3.18 por ciento), otros petrolíferos (3.09 por ciento), y otros servicios relacionados con la minería (1.02 por ciento).

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario