Este miércoles el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, ahora representante permanente de México ante las Naciones Unidas, reviró de manera contundente a la columna Templo Mayor del martes, en el que es criticado por no haber suscrito la carta de varios extitulares de Salud en contra de la desaparición del Seguro Popular.
“Escribo en relación a la columna Templo Mayor, por alusiones a mi persona.
Ningún periodista de Reforma me preguntó, como correspondería a un medio serio, por qué no firmé la carta junto con otros exsecretarios de salud. A diferencia de los exsecretarios que sí firmaron, yo nunca milité, ni milito, en un partido político. Casi todos ellos sí han militado o militan, están en la oposición y ejercen sus derechos.
“Siempre me opuse a la forma como se instrumentó el Seguro Popular. Dinamitó la descentralización. Lo hice público, de cara a todos y cada uno de ellos, en diversos foros académicos. No tengo por qué avalar algo en lo que nunca creí. La corrupción que propició el Seguro Popular, por su errática ejecución, es inadmisible. Lo saben ellos mismos, la comunidad médica y la opinión pública.
“A propuesta del Presidente, con la ratificación unánime del Senado de la República, me desempeño como Representante Permanente de México ante la ONU, con las obligaciones y prerrogativas que la ley señala. Procuro hacerlo lo mejor posible y, por supuesto, me someto al escrutinio de la opinión pública, pero no de los infundios. Mi lealtad y mi amistad con Andrés Manuel López Obrador son públicas, no son nuevas y mucho me honran.
“Atentamente, Juan Ramón de la Fuente”.