Locatarios del centro histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato denunciaron que han sido víctimas de extorsiones, pues hace tres semanas sujetos dejaron maletas que contenían dosis de cocaína y marihuana con notas en las que les daban 22 días para vender la droga. Por miedo, cerraron cinco cantinas, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.
De manera anónima, por miedo a represalias, comerciantes declararon que prefirieron cerrar sus negocios, antes de que se cumpliera el plazo que venía en la nota escrita a mano en una hoja de libreta, el cual en algunos casos era de hasta un mes.
80 personas se quedan sin empleo
Por el temor tampoco han denunciado a las autoridades y sólo optaron por tirar a la basura las bolsas con las sustancias ilícitas y cerrar sus negocios. Al menos 80 personas que trabajaban en dichos sitios perdieron su empleo.
Los locatarios refirieron que no han presentado las denuncias correspondientes por miedo a que les ocurra lo mismo que a los comerciantes de Celaya, quienes el pasado viernes 2 de agosto, también fueron víctimas de extorsiones; el lunes 5 se manifestaron en la presidencia municipal y horas más tarde les balearon tres negocios y mataron a cuatro personas.
Las cinco cantinas que permanecen cerradas en el centro histórico de San Miguel de Allende se ubican en las calles Canal, Hidalgo, Mesones, Insurgentes, Hernández Macías y Relox, por donde transitan gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
Con información de Notimex.