Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CNDH alerta a la ONU sobre colapso migratorio

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó a integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el posible colapso del sistema de protección internacional debido a la cantidad de solicitudes de refugio que se han registrado en este año.

En una reunión con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el ombudsman aseveró que el sistema podría colapsar si México no cuenta con la infraestructura y el personal suficiente para atender cada una de las solicitudes de refugio.

“Tal circunstancia coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación de indefensión, ya que podrían no ser canalizadas o atendidas sus solicitudes”, agregó la CNDH.

Agregó que en la frontera Sur hay estancias migratorias con sobrepoblación en las cuales se violan los derechos humanos de los extranjeros, además de que la Guardia Nacional ha intensificado la contención de los migrantes. De igual forma, resaltó que en la frontera Norte los albergues están siendo saturados y no hay oportunidad de atender a todas las personas que son regresadas de Estados Unidos a la espera de que se resuelva su situación jurídica en ese país.

La reunión entre el presidente de la CNDH y Michelle Bachelet ocurrió en Ginebra, Suiza, en el contexto del 99 Periodo de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

En el diálogo, González Pérez expresó que entre 2018 y los primeros cinco meses de 2019 la cifra de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó 41 por ciento.

La Comisión recordó que, “de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las y los menores no pueden ser rechazados en la frontera sin un análisis adecuado e individualizado de sus peticiones”.

Activan bolsa de empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social arrancó el programa de “Bolsa de empleo para migrantes” en la frontera Norte, mediante el cual se garantizará seguridad, prestaciones de ley a los extranjeros y cuidado de infantes.

México lamenta agresión a agentes fronterizos de EU

Luego de que la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó que sus agentes en el margen del río Bravo recibieron disparos desde el lado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la agresión armada y se comprometió a colaborar con ese país para dar con los responsables.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que cerca de Fronton, Texas, una de sus unidades marinas fue agredida por cuatro individuos que dispararon al menos en 50 ocasiones desde la orilla mexicana del río Bravo.

Destacó que no hubo heridos durante la agresión, que los cuatro sujetos no han sido identificados, pero que el incidente se encuentra bajo investigación.

Al respecto, la cancillería mexicana lamentó la agresión contra los agentes de la Patrulla Fronteriza a través de Twitter.

Con Información de Notimex

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario