Potosinoticias.com
México

Hacienda asegura que no hay registro de cuentas bloqueadas de “El Chapo”

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Comisión Permanente que no existe registro de ningún procedimiento administrativo y tampoco que haya sido bloqueada alguna cuenta bancaria a nombre de Joaquín El Chapo Guzmán.

En junio pasado, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, exhortó a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que informen sobre el monto y destino de los bienes asegurados y decomisados al líder del cártel de Sinaloa en México o en el extranjero.

En el punto de acuerdo, también se solicitó incorporar cuentas bancarias, fondos o inversiones, propiedades muebles tales como vehículos, obras de arte, joyería, como bienes inmuebles tales como ranchos, terrenos y residencias.

A través de un oficio, la dirección general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que no existe registro respecto a Guzmán Loera ni que sus cuentas bancarias se encuentren incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas.

“No existe ningún procedimiento administrativo ordenado por esta autoridad en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, así como ninguna cuenta bancaria bloqueada a su nombre.

Con lo anterior, se da cumplimiento a lo solicitado”, precisó el documento fechado el 23 de julio.

Decomisan armas y ranchos

Durante los considerandos que presentó el senador Ramírez Marín, destaca que tras la detención de Loera Guzmán, el 22 de febrero de 2014, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que le fueron decomisados 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos.

Y el valor de lo asegurado se estimó que ascendía a los 22 millones de pesos. Posteriormente, precisa el texto, se le decomisaron bienes inmuebles cuyo valor superarían los 160 millones de pesos, entre los que destacan seis terrenos, huertas, establos, bodegas, haciendas, restaurantes, gasolineras, departamentos, aeronaves y casas de descanso.

El documento indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera informó en 2016 se detectaron operaciones por 5 mil 300 millones de pesos vinculados a la organización criminal de El Chapo, el cártel de Sinaloa, y se decomisaron bienes inmuebles en al menos 15 entidades federativas.

Además de que fueron decomisadas 71 propiedades en Sinaloa, 40 en Sonora, 22 en Jalisco y 12 en la Ciudad de México.

La autoridad ubicó tres en Nayarit y dos en Baja California, Chiapas, Guerrero y Nuevo León, respectivamente, así como una en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.

Hay reporte de una propiedad cuya ubicación aparece como “no identificada” y dos domicilios se encuentran en Estados Unidos.

El documento del senador del PRI aclara que los bienes decomisados y asegurados a El Chapo debieron haber quedado en posesión y administración de las autoridades federales competentes.

Por Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario