Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Hay desabasto de vacunas contra sarampión en 4 entidades: Ssa

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López, advirtió que hay cuatro entidades con desabasto de vacunas para el sarampión y la escasez irá en aumento.

El funcionario subrayó que no hay una situación de alerta, pero que “en el peor de los casos” será hasta diciembre cuando se cuente con la vacuna.

De visita con el presidente Andrés Manuel López Obrador al hospital rural de Tlaltenango, en Zacatecas, señaló que el desabasto se debe a los procesos de compra, por lo que ya están agilizando los trámites para tener el abasto entre octubre o noviembre.

Detalló que entre los estados que sufren desabasto de vacuna contra el sarampión están Guanajuato, Querétaro y Durango: “Hay algunos estados que ya nos han manifestado el desabasto pero son pocos, van cuatro y posiblemente algunos se van a ir incorporando, hay varios estados que están cerca del desbasto, tampoco lo vamos a negar.

“Más de la mitad de los estados siguen teniendo, hay cuatro que no, ya nos dijeron, pero estamos esperando que en las próximas semanas a esta lista de estados se vayan sumando” explicó.

Añadió que de las 14 vacunas con las que cuenta la cartilla de vacunación, únicamente la triple viral —que es la que combate al sarampión— es donde no se ha concluido el proceso de entrega.

“Las otras dos que se compraron internacionalmente son la triple viral y la doble viral, que incluye la del sarampión, se compraron 3.8 millones de la triple viral —que cubre sarampión, rubéola y parotiditis— y como eso se compró en un instituto que produce vacunas y que vende una parte muy importante a India, ahorita se están acelerando los trámites para el desaduanaje y la liberación” detalló.

Sobre las consecuencias y el impacto que tendrá el desabasto, López dijo que no hay alarma de que se desencadenen más brotes sarampión, además de los seis que hay y son importados.

“El riesgo, no vamos a decir que es nulo, pero no estamos en una situación de alarma; en el peor de los casos, tomando en cuenta que algunas zonas tienen desabasto, puede ser que los niños que estén cumpliendo un año se estarán vacunando en diciembre, seis meses después, cuando regularmente la variabilidad del retraso por la situación del esquema de vacunación puede llegar hasta ocho meses”, reconoció.

El jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a escala global existe una escasez de la vacuna contra el sarampión, lo que impide que en México haya un abasto suficiente.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Detienen a sujeto que transportaba restos humanos en maletas en Tijuana

Potosinoticias .com

VIDEO| Suspenden a futbolista iraní por abrazar a una mujer al final de un partido

Potosinoticias .com

AMLO defiende ‘libertad religiosa’ tras polémica por playera con mensaje de la Santa Muerte

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario