Potosinoticias.com
PORTADASLP

SLP ocupa el cuarto lugar nacional en transparencia fiscal

San Luis Potosí, se ubica entre los estados más transparentes en materia fiscal, al ocupar el cuarto lugar en cumplimiento en información en esta materia, dio a conocer la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”.

Al respecto, Daniel Pedroza Gaitán Secretario de Finanzas señaló que, al presentar el informe de los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2019, la consultora ARegional, precisó que en el análisis del “Bloque Evaluación de Resultados” el estado se ubica entre las cuatro entidades con un cumplimiento del 100 de la información, lo que ubica al Gobierno de San Luis Potosí como líder en materia de transparencia fiscal.

La evaluación que realizó la consultora, constató que a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de San Luis Potosí, se cumpliera con transparentar y constituir el Sistema Integral de Indicadores; Indicadores de Gestión; Indicadores de Desempeño de los programas realizados con recursos del Ramo 33; Resultado de las evaluaciones a los recursos federales ministrados a las entidades federativas y los Informes de resultados de auditorías al ejercicio presupuestal.

Pedroza Gaitán precisó que el ITDIF mide la disponibilidad y calidad de la información financiera generada por las entidades federativas. En esta medición 2019, se evaluó la información publicada en los portales oficiales de los gobiernos estatales hasta el mes de mayo pasado. En este análisis, se presentan los resultados generales del índice por sus componentes y los avances en los objetivos planteados para el presente año, que fueron comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) considerada en esta versión del ITDIF como nuevas variables.

Por último, el titular de la Secretaría de Finanzas enfatizó que “ARegional”, señala que las entidades federativas clasificadas en el nivel alto de transparencia fiscal, son aquellas con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera. Estas entidades en todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF, como en el caso del portal del Gobierno de San Luis Potosí, es decir, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva.

Al respecto, el Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, recordó que La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer los primeros resultados a la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 ante la Cámara de Diputados, informe del que se desprende que al Gobierno de San Luis Potosí, le fue observado solo el 1.40 por ciento del importe revisado, porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional que fue del 4.5 por ciento.

Indicó que en este informe de la ASF fueron publicados los resultados de 7 auditorías realizadas a fondos federales ejercidos por el Ejecutivo Estatal (FASSA, FAFEF, FAM, ESCUELAS AL 100, DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES, FISMDF Y FORTAMUNDF), y que solo el FASSA tuvo resultados con observaciones económicas, siendo que, de más de 10 mil millones de pesos auditados, solo fue observado el fondo correspondiente a los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario