Potosinoticias.com
México

Aprueban impacto ambiental para Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó de manera condicionada el impacto ambiental para la “Construcción de la refinería Dos Bocas” con clave 27TA2019X0025, promovido por Pemex Transformación Industrial, confirmaron a MILENIO fuentes de la dependencia.

El 17 de junio pasado, la ASEA inició la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de Construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que fue presentado por Pemex y elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Cabe recordar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia, llamaron a la agencia a no otorgar el permiso ambiental a Pemex para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto carece de información técnica fundamental.

La refinería, que estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco, el estado natal de López Obrador, está programada para completarse en mayo de 2022 y procesaría 340 mil barriles por día.

“El proyecto cumplirá con todas las condicionantes para salvaguardar los bienes y servicios ambientales y el bienestar de las personas y comunidades”, dijo el organismo en un comunicado.

En el documento, donde se detallan siete condicionantes, se prohíbe entre otros “interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes)” y mantener la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco.

Un estudio de impacto ambiental en junio mostró que la refinería Dos Bocas, valuada en 8 mil millones de dólares, podría tener un impacto “severo” en la calidad del aire y las emisiones podrían extenderse a las ciudades cercanas, pero su evaluación general del impacto ambiental fue positiva.

La Secretaría de Energía de México no recibió ofertas de compañías privadas en una subasta a principios de este año para construir la refinería, por lo que asignó el proyecto a Pemex, que tiene poco dinero, lo que ha ejercido más presión sobre sus ya débiles finanzas.

La deuda financiera acumulada de Pemex, la más grande para cualquier compañía petrolera estatal en el mundo, y una fuerte carga impositiva que ha impedido que la empresa invierta lo suficiente en su negocio principal, han dado argumentos a las agencias para rebajar la calificación de la empresa.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario