Potosinoticias.com
Sin categoría

Día Internacional del Zurdo: datos y curiosidades

Este martes 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una fecha cuyo objetivo es crear conciencia sobre las ventajas y dificultades que representa esta característica compartida por el 12% de la población mundial.

Fue la Asociación Internacional de Zurdos la que promovió en 1976 que el 13 de agosto fuera fijado como el día de los que usan su lado izquierdo. Con el fin de crear conciencia sobre esta característica, aquí de decimos algunas curisiosidades sobre la gente zurda.

Debido a que la gran mayoría de la población es diestra, el ser zurdo es visto como algo curioso. De hecho, en parte así es, pues se trata de una peculiar característica genética determinada por el hemisferio dominante en el cerebro de cada persona; si el lado dominante es el izquierdo, ese será el lado que la persona utilice mayoritariamente. Además, se sabe que es una característica que se transmite de forma hereditaria.

Según la tasa de personas zurdas por país del sitio leftyfretz.com, en México tan solo el 2.5% de la población comparte esta características, mientras que los Países Bajos presentan el porcentaje más alto de zurdos, con el 13.23%, seguido de Estados Unidos y Bélgica, ambos con el 13.1%

Si bien hoy en día la discrimación contra la gente zurda parece algo impensable, no siempre fue así. En épocas pasadas, esta característica llegó a ser considerada como una enfermedad, una deficiencia e incluso un acto profano.

Por mucho tiempo un estigma rodeó a las personas zurdas. Muchas de ellas fueron obligadas desde la infancia a volverse diestras. Se estima que entre el 6% y 8% de las personas diestras son naturalmente zurdas, pero fueron obligadas a cambiar.

Otra curiosidad es que los zurdos presentan mayores ventajas en deportes que implican enfrentamientos cara a cara como el boxeo, el tenis o el esgrima, debido a que sus oponentes están habituados a competir contra jugadores diestros, según el sitio psychologytoday.com

También son buenos gamers. Un estudio de la Universidad Nacional de Australia demostró que los zurdoscuentan con ventajas en cuanto a los diestros al momento de procesar grandes cantidades de información a velocidad rápida, algo que es fundamental para videojuegos de acción.

Un dato desalentador, proporcionado por investigadores de la Universidad de Harvard, asegura que debido a las diferencias en algunas habilidades cognitivias y problemas para desenvolverse socialmente, en promedio, los zurdos ganan entre 10% y 12% menos que los diestros en Estados Unidos.

Otro estudio, realizado en 2011 por la Revista Británica de la Psicología de la Salud, demostró que, en promedio, las personas zurdas suelen beber alcohol más frecuentemente que los diestros.

Sin embargo, a pesar de lo desalentador que puedan sonar algunos de estos datos, muchas figuras importantes del mundo del cine, la música, el deporte y la política han compartido esta característica, lo que demuestra que nada es suficiente impedimento para destacar.

Algunas de las figuras zurdas más reconocidas en la cultura general son estas:

Actores como: Keanu Reeves, Robert de Niro, Tom Cruise, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Brad Pitt,son zurdos.

Los legendarios fubtolistas Pelé y Diego Armando Maradona también lo son.
Músicos destacados como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix y Kurt Cobain, todos ellos lo fueron.

Políticos y gobernantes como: Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Benjamin Franklin, George H. W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama y el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Además, fueron zurdos reconocidos genios como Albert Einstein y Leonardo Da Vinci, aunque muchos estudios sugieren que este último en realidad era ambidiestro, por lo que podía usar con igual habilidad su lado izquierdo y derecho.

Por Debate.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario