Potosinoticias.com
Economía

Sader busca incrementar comercio agroalimentario con Corea del Sur

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) busca fortalecer con Corea del Sur el intercambio de alimentos y de cooperación técnica en los próximos meses, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Pese a no contar con un acuerdo de libre comercio, Villalobos sostiene que la relación bilateral ha sido fructífera y está sustentada en la confianza que ha tenido Corea del Sur en los sistemas de sanidad e inocuidad que opera en el territorio nacional el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El titular de Agricultura se reunió con el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer, a quien le refrendó su respaldo para negociar sobre cualquier producto alimentario que sea de interés para ambos países.

El diplomático mexicano indicó que en los últimos años el ritmo de crecimiento en la relación comercial con Corea del Sur ha sido significativo, lo que ha posicionado a ese país como el sexto socio comercial de México.

Precisó que, entre 2014 y 2018 el incremento del comercio agroalimentario fue de 75 por ciento, para ubicarse en 158 millones de dólares.

En 2018, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 93 millones de dólares. México exportó 125 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 33 millones de dólares.

Bruno Figueroa afirmó que los productos agropecuarios mexicanos son considerados de gran calidad, por lo que las autoridades coreanas se han acercado para comenzar las pláticas sobre varios alimentos, como mango y aguacate, entre otros.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Trujillo Arriaga, recordó que en la actualidad México está en negociaciones para exportar uva de mesa a Corea del Sur, y ya hubo visitas del personal técnico del Animal and Plant Health Quarentine Agency, quienes visitaron zonas productoras y empaques de Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

Por Heraldo

Notas Relacionadas

Reino Unido podría dejar de ser potencia económica por Brexit

PotosíNoticias

Dólar rebasa los 20 pesos tras aranceles de Trump a México

PotosíNoticias

T-MEC blindará a México de imposición de aranceles: Morena

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario