Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Congreso de Zacatecas rechaza matrimonio igualitario

Con 11 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó los matrimonios igualitarios en el estado.

Actualmente, los matrimonios igualitarios pueden celebrarse sin necesidad de amparo en tres municipios del estado: Zacatecas, Cuauhtémoc y Villanueva.

La votación del dictamen de reforma al Código Familiar en materia de matrimonio igualitario se dio en medio de protestas de colectivos de la comunidad LGBT+ que se dieron cita en el Congreso.

Este martes, la iniciativa fue analizada por los legisladores entre protestas de grupos “profamilia” y colectivos LGBT+.

Los diputados que votaron en contra son los priistas María Isabel Trujillo Mejía, Luis Alexandro Esparza Olivares, José María González Nava y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

También votaron en contra los diputados Aída Ruíz Flores Delgadillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, de Nueva Alianza; José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo; Raúl Ulloa Guzmán, de Encuentro Social, y Pedro Martínez Flores de Acción Nacional.

A favor votaron los legisladores Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Roxana del Refugio Muñoz González, Alma Gloria Dávila Luévano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, de Morena; José Juan Maldonado y María Edelmira Hernández Perea del Partido de la Revolución Democrática.

Otros diputados que se pronunciaron a favor fueron Gabriela Evangelina Pinedo Morales, del Partido del Trabajo y Francisco Javier Calzado Mendoza de Encuentro Social.

Las abstenciones fueron por parte de dos diputadas priistas, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Carolina Dávila Ramírez.

Los representantes de la comunidad LGBT+, entre ellos la exdiputado local María Luisa Sosa y Raymundo Moreno, anunciaron que tras el rechazo al matrimonio igualitario iniciarán una acción de inconstitucionalidad, porque se violan los derechos de un sector de la población.

En México los matrimonios igualitarios se pueden realizar sin amparo en 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Colima.

También se encuentran legalizados en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En el caso de Guerrero, pueden celebrarse en cuatro municipios; en Querétaro, en ocho municipios.

Con Información de Notimex

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario