Potosinoticias.com
Deportes

Cumple catorce años el Grupo de Forcados Potosinos

Felipe Morales

Hoy 14 de agosto el Grupo de Forcados Potosinos celebra 14 años de existencia y se ha consolidado como uno de los grupos más importantes de la República Mexicana.

Hasta antes de la presencia de los potosinos, los tradicionales ocupaban la escena en la tauromaquia: los de México, los mazatlecos, los de San Miguel de Allende etc.

En estos catorce años desde luego han nacido muchas agrupaciones, incluso las hay femeniles e infantiles.

Los Forcados Potosinos debutaron un 14 de agosto, era viernes, en la Plaza “Frascuelo” del municipio de Cedral, actuaron con el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate.

A partir de entonces han pegado cerca de 300 toros en prácticamente toda kla geografía taurina de México, desde plazas pequeñas, pueblerinas hasta cosos monumentales y acompañando a rejoneadores de importancia en la baraja o a caballeros en ciernes.

La actividad de los grupos de forcados consiste en “pegar” a los toros o hacerles “la pega”, faena ejecutada en el marco de la lidia de un rejoneador en la que citan o llaman al toro de frente, a cuerpo limpio haciendo fila y aguantando la embestida con la fuerza y la velocidad del astado en un acto pleno de valor y que resulta impresionante.

El elemento que va al frente se denomina “cabo de cara”; cuando la pega es exitosa y se logra inmovilizar al burel el último de la fila llamado “rabichador” se queda solo y asido del rabo girando vertiginosamente; al concluir dejan al toro listo para que el caballero en plaza es decir, el rejoneador culmine su faena.

Integran el conjunto potosino: Israel Velarde, Ángel Salazar, Jorge Duque, Ángel Miguel Velarde, Daniel Solorio, Carlos Medellín, Raúl Mendoza, Abraham Gutiérrez, Jorge Solorio, Juan Carlos Martínez, Saulo González y Axel Alfaro.

Notas Relacionadas

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Jonathan dos Santos anuncia su retiro de la Selección Mexicana

Potosinoticias .com

Valeria Cruz consiguió tercera posición en la Clásica “Benito Juárez”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario