Potosinoticias.com
Cultura

Exposición “Colonia Moderna. Un espacio para la seducción”, en el Museo Francisco Cossío

En rueda de prensa se dio a conocer la próxima inauguración de la exposición “Colonia Moderna. Un espacio para la seducción” en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío.

En esta rueda de prensa, efectuada en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, se contó con la presencia de Jesus Villar Rubio, director General de Patrimonio Cultural; Enrique García Blanco, investigador de Patrimonio Cultural; Francisco Guevara Ruiz, del Museo Francisco Cossío; y, Diana Briseida Blanco Robledo, directora de Patrimonio Cultural.

El director de Patrimonio Cultural, Jesús Villar Rubio, hizo la invitación al público en general para que asista a la inauguracion de la exposición “Colonia Moderna. Un espacio para la seducción” en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío para el día miércoles 21 de agosto, a las 19:30 horas, entrada libre.

Jesús Villar Rubio, señaló que se eligió el Museo del Ferrocarril para efectuar este encuentro con la prensa, debido a que este edificio y sus murales representan el arranque de la modernidad en San Luis Potosí, y crear conciencia de la conservación de los edificios del siglo XX, y apuntó que el objetivo de esta exposición organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, es concientizar a la comunidad potosina, así como a las y los visitantes de otras partes, sobre la importancia que de la arquitectura del siglo XX. Para ello se ha buscado un arquetipo de ese tipo de arquitectura: la colonia Moderna, la cual comprende el perímetro situado entre las calles de Tomasa Estévez, Benigno Arriaga, así como las avenidas Carranza y Cuauhtémoc.

En esa colonia, surgida en el año de 1939, se dan una serie de tipologías arquitectónicas: casas neocoloniales y residencias de estilo moderno. Asimismo, hicieron su aparición una serie de “novedades”, como resultado de los aires de modernidad que soplaban principalmente en la capital de la república. Es decir, se vieron reflejados en la construcción de una serie de espacios, como, los baños con modernos accesorios, las cocinas integrales con despensas exprofeso, las salar de estar o “living room”, los salones fumadores, los jardines circundantes de los inmuebles, pero sobretodo las cocheras, pues los automóviles fueron sinónimo de estatus social. Varias de esas casas se integraron con dobles alturas, elegantes escaleras de mármol, así como finos trabajos de ebanistería y cristalería, mismos que se pueden apreciar en las imágenes anexas.

La presente exposición recoge testimonios de antiguos moradores de la colonia como el de Irma Dickinson que dice “Por las tardes, pasaba el panadero de las Correa…ese era pan recién horneado: conchas, novias, chamucos, alamares, campechanas, chilindrinas. Las señoras o las sirvientas salían con su charola a la puerta a escoger el pan de la merienda. Un poco más tarde pasaba el dulcero con sus cocadas, enjambres de nuez, jamoncillos, dulces de piñón – nada mejor después de una siesta.”

O el testimonio de Guadalupe de la Riva Lorenozo “Hubo un tiempo en que a mis hijas les encantaba poner un puesto de dulces para vender en la reja de la casa; nuestra vecina doña Luz Maldonado de García, dueña de la casa de los flamencos, regalaba a las niñas bolsas de dulces Canel´s y después pasaba y se los compraba con aquella sencillez y generosidad que la caracterizaban. Los niños también disfrutaban mucho de ir a ver los flamencos, con sus llamativos colores y formas retorcidas del pescuezo, así como la manera en que escondían una de sus delgadas y largas patas.”

También se dijo que a lo largo de la historia, las plantas y animales exóticos -para la cultura y para la naturaleza, engloba todo aquello que procede de un lugar extraño- han seducido al hombre. En la ciudad de San Luis Potosí ese hecho histórico se suscitó con entusiasmo en la década de los cuarenta del siglo XX. Los jardines de algunas residencias de la colonia Moderna, fueron adornados con aves exóticas, mención especial merecen los flamingos de la casa de los señores García Maldonado, en la calle de Miguel Acosta esquina con Francisco de P. Mariel número 130. Los plumíferos llegados del sureste mexicano fueron la “seducción” de varias generaciones de potosinos, quienes hacían excursiones para admirar su grácil silueta y llamativo colorido. De igual manera en los jardines se plantaron piñanonas, alcatraces, gladiolos, espadas de rey, ave del paraíso, así como exóticas enredaderas; creándose con ello seductores espacios, los cuales merecen recuperarse.

La muestra se completa con algunos artículos de la vida cotidiana como, radios, sombreros, abrigos, licoreras, entre otros; objetos que “hablan” del ser y hacer de los moradores de la colonia Moderna. Por esa época en la ciudad existieron una serie de tiendas especializadas en proporcionar, una serie de artículos lujosos, como: refrigeradores, lavadoras, radios, estufas eléctricas y de gas, batidoras, ollas “exprés”, licuadoras y una larga lista de electrodomésticos en general que hacían su estreno en San Luis Potosí.

La exposición fotográfica se complementa con una serie de actividades como conferencias, recorridos por el exterior de la colonia y un ciclo de cine en el que se podrá apreciar tanto la arquitectura como el ambiente de la época: La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón, 1947; Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, 1955; El inocente, de Rogelio A. González, 1956; Desayuno en Tiffany´s (Breakfast at Tiffany´s), de Blake Edwards, 1961; Mariana, Mariana, de Alberto Isaac, 1987, son algunas de las cintas.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario