La agencia de planificación de China dijo este viernes que desplegará un plan para elevar las rentas disponibles de las familias este año y en 2020, a fin de apuntalar el consumo en medio de una ralentización de la economía.
El plan incluirá más reformas al sistema Hokou, un programa de asignación familiar que sirve como un pasaporte doméstico regulando la migración de zonas rurales a urbanas y expande las vías para acceder a ingresos fuera de los salarios, dijo Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
La funcionaria no entregó más detalles.
Datos publicados esta semana sugieren que la economía se enfrió drásticamente en julio, ya que las ventas minoristas apuntaron a un consumo más cauteloso en momentos en que la guerra comercial con Estados Unidos empieza a afectar a empresas y consumidores. El crecimiento del segundo trimestre se desaceleró a un mínimo de casi 30 años.
China ha estado intentando acelerar su proceso de urbanización relajando los requerimientos para obtener el Hukuo en áreas urbanas, aunque mantiene un límite estricto sobre las poblaciones de grandes ciudades como Beijing y Shanghái.