Potosinoticias.com
Economía

AMLO asegura que este año cerrará con récord de remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza de la economía y de las finanzas mexicanas y previó que este año cerrará con una cifra récord de remesas por 35 mil millones de dólares.

Desde el corazón de la sierra oaxaqueña, señaló que estos recursos se convirtieron en la principal fuente de ingresos del país, lo que ha sido posible gracias a esos “héroes vivientes” que son los migrantes.

En el hospital rural del municipio San Ildefonso Villa Alta, el mandatario federal descartó una devaluación del peso y resaltó que la inflación está por debajo de la registrada en 2018.

Reiteró que el peso, hasta hace unos días, era la moneda más fuerte respecto al dólar, aunque fue desplazada por el yen japonés debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

“El peso no se ha devaluado, al contrario, se ha fortalecido… no hay problemas de inflación, que antes se conocía como carestía; es más baja que el año pasado y el dinero rinde más”, indicó.

En el segundo de tres días de gira por la región, López Obrador pidió aplausos para los migrantes, porque son pilar de la economía mexicana y este año enviarán una cifra “histórica” de remesas. Insistió en que acabará con la corrupción de la política pública, a la que consideró el mayor cáncer, así como la causa de violencia, inseguridad, pobreza y desigualdad en la nación.

Sostuvo que el llegó a la Presidencia de la República para realizar una transformación profunda y real, por lo que el poder no lo “atontará” ni lo va a “volver loco”.

El tabasqueño refrendó su compromiso de mejorar el sistema de salud y reconoció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es el organismo público que peor servicio ofrece.

“En primer lugar (calidad de atención) está el IMSS Bienestar. Segundo lugar, el sistema de salud pública, centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud, y en tercer lugar, desgraciadamente, el Issste.

“Pero todo esto va a mejorar, con Luis Antonio (Ramírez Pineda) estamos trabajando, y habrá servicio en todas las áreas y todas las vertientes de la salud pública, de primera. Vamos a mejorar el sistema”, prometió.

El Presidente completó la visita número 40 a hospitales rurales del país, con lo que llegó a la mitad de estos recorridos, que tienen el fin de evaluar las condiciones de los centros de salud ubicados en zonas marginadas.

Por primera vez, desde que inició las giras, asistió Víctor Lamoyi, coordinador nacional para la administración del sector salud, luego de que el domingo pasado, en Zacatecas, López Obrador le reprochó desde el templete su ausencia.

Durante el diálogo con la comunidad y personal del hospital de San Ildefonso Villa Alta, destacó que se está destinando un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el sector Salud, a fin de garantizar el abasto de medicamentos, de médicos, mejorar la infraestructura hospitalaria y basificar a más de 80 mil trabajadores eventuales.

“Tenemos que resolver que no hay médicos suficientes… hace falta mantenimiento, ya están saturadas las instalaciones de salud y también tenemos que terminar obras inconclusas, dejaron muchas, les interesaba hacer la obra por el contrato, por la corrupción y dejaron en Oaxaca muchas obras incompletas, inconclusas”, afirmó.

El mandatario subrayó el compromiso de que falten los medicamentos, no solo los del cuadro básico, debido a que hay diferencias de abasto en los distintos centros.

Puso como ejemplo que mientras una unidad médica tiene 120 claves, un hospital del IMSS Bienestar tiene 300, y un hospital del régimen ordinario del Seguro Social, 600.

También se pronunció contra la subrogación de los empleos en el sistema de salud, pues hay trabajadores que son subcontratados y ganan 4 mil pesos mensuales y en otros casos hasta 2 mil 800. “Se contrata ese servicio y cobran muchísimo y explotan a los trabajadores… qué subrogar ni qué nada, nada subrogar”.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario