Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Evalúan daños tras protestas de mujeres en la CDMX

Trabadores acordonaron el icónico monumento Ángel de la Independencia de Ciudad de México (CDMX) después de que manifestantes feministas lo rayaran con grafiti durante la protesta del viernes, que se tornó violenta por una serie de presuntas violaciones de la Policía.

Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo en el lugar que las autoridades evalúan el daño a la estructura del Ángel y otros sitios en la capital que las manifestantes atacaron el viernes por la noche.

Son brigadas de expertos las que realizan evaluaciones y dictámenes técnicos sobre las afectaciones al patrimonio de la Ciudad de México para iniciar su restauración.

Las protestas surgieron ante la percepción de que funcionarios municipales no investigaban adecuadamente las acusaciones de violación y al menos una de las víctimas era una menor de edad supuestamente abusada por uniformados.

El viernes, las manifestantes escribieron frases como “No nos cuidan” en la base del monumento, y destrozaron una estación de Metrobús.

Hospitalizados, 16

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que la Policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación y que su actuación giró en maximizar el cuidado de la gente.

“La Policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y que hoy podemos decir que, al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas”, dijo.

Por esos hechos, socorristas trasladaron a diferentes hospitales a 16 personas, entre ellos 13 policías, dos civiles y un bombero, quienes resultaron lesionados en la marcha, y 18 más fueron atendidas en el lugar.

También en Hemiciclo a Juárez

Integrantes de la organización Pan y Rosas se reunieron ayer en el Hemiciclo a Juárez, para exigir a las autoridades de la Ciudad de México más seguridad para las mujeres, ya que ha incrementado la tasa de violaciones y feminicidios.

Durante la protesta, las inconformes se pronunciaron contra la violencia que se vive en esa urbe y recordaron casos de agresiones a mujeres, como la presunta violación a una joven de 17 años en calles de la alcaldía Azcapotzalco por parte de policías.

Las integrantes de esa organización también denunciaron que no han tenido contacto con autoridades capitalinas.

La concentración duró dos horas y pidieron, además, que el aborto sea legal en todo el país.

Con Información de Notimex

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario