Potosinoticias.com
Economía

Empleo manufacturero registra su menor ritmo de crecimiento en 10 años

El personal ocupado en las industrias manufactureras del país registró un aumento de 1.7 por ciento anual durante el primer semestre del año, lo que representó su menor ritmo de crecimiento para un periodo similar desde 2009, año en el que la crisis económica impactó a diversas industrias tanto nacionales como internacionales, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), se observó una fuerte desaceleración en el personal contratado por las industrias manufactureras, ya que durante la primera mitad del año anterior se observó un crecimiento promedio de 3.1 por ciento.

Las industrias manufactureras son de vital importancia para la economía mexicana, debido a que aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al cierre del primer semestre del año, la industria que generó la mayor expansión en su personal ocupado fue la especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, al registrar un avance de 8 por ciento anual.

A su vez, la industria automotriz, reportó un incremento de 3.7 por ciento mientras que la industria alimentaria reflejó un avance de 1.7 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.

Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave dentro del sector.

Del otro lado de la moneda se observó que las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican muebles, colchones y persianas (-4.7 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (-2.9 por ciento) y las que se especializan en impresión e industrias conexas (-2.9 por ciento).

De manera general, el personal ocupado de los empleados, que son aquellos que realizan actividades administrativas o de ‘oficina’ dentro de la industria, creció 2.8 por ciento, mientras que los trabajos vinculados con el trabajo obrero aumentaron 1.6 por ciento, su menor crecimiento en una década.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 1.8 por ciento anual durante el periodo enero-junio del año en curso, lo que significó el mayor crecimiento para este indicador en los últimos tres años.

A su vez, las horas trabajadas mostraron una expansión de 1.1 por ciento, lo que representó su menor nivel para un periodo similar desde 2014.

En la variación mensual, se observó una caída generalizada en los tres indicadores clave del sector manufacturero, debido a que el personal ocupado se redujo en 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales y las horas trabajadas cayeron en 0.5 y 0.2 por ciento, en cada caso.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario