Potosinoticias.com
Cultura

INAH abierto a participación de la UASLP en proyecto de la Media Luna

Es positivo que los estudiantes y docentes del área de la arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP se interesen en participar del proyecto arqueológico iniciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el manantial de la Media Luna aseguró la directora del proyecto arqueóloga Pamela Lara sub directora de arqueología subacuática del INAH.

La especialista impartió una charla en el auditorio de la Facultad en donde compartió algunos de los hallazgos realizados por su equipo desde el 2016 que han trabajado en la zona.

Apuntó que están muy entusiasmados en acudir a San Luis Potosí, pues el sitio Media Luna está en San Luis Potosí, pues se requiere que se comience a tener vínculos con el INAH para cuidar el manantial y quizá pueden tener mejores ideas pues conocen mejor la zona y por eso es muy positivo y alentador que se interesen en el proyecto y crear vínculos con la gente experta e interesada que radica y se forma en San Luis Potosí.

La especialista mencionó que el proyecto solamente del manantial se aprobó en el 2018 pero desde el 2016 se están realizando trabajos de registro.

Aseguro que los estudiantes de arqueología de la UASLP se pueden incorporar al proyecto través de diversos trabajos, pues están abiertos a realizaciones de tesis, de prácticas profesionales, de cobertura de servicios sociales, pues hay disponibilidad de apoyo, sobre todo si hay líneas de investigación sobre el lugar, adelante, ya que si hay más gente interesada participando, se conocerá más sobre el lugar, ya que siempre en equipo se trabaja mejor y es muy positivo el vínculo con los estudiantes y docentes.

Sobre la posible participación de otras áreas del conocimiento en el proyecto, la arqueóloga del INAH Pamela Lara comentó que actualmente no se han realizado proyectos de fósiles en el lugar, por lo que hay una beta de investigación para los Geólogos.

Sostuvo que se ha tenido contacto con el Ejido el Jabalí y con la administración actual de la Media Luna, quienes están muy interesados, y ahora apoyan sobre la vigilancia el sitio para que se controlen los buceos y no se saquen los materiales, ahora el buceos sólo se realiza vía citas, por lo que es positivo que incluso ya se acompañan los buceos externos de tal manera que se cuida la riqueza del lugar para que no sea saqueada o dañada la laguna.

Finalmente la especialista aseguró que en el mes de septiembre regresaran a explorar la laguna y se espera que para esa fecha algunos docentes de la UASLP puedan sumarse a ver la exploración acuática que se está realizando en la zona.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario