Potosinoticias.com
México

La ONU y México firman pacto para combatir la corrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción se está consolidando, no obstante, aún faltan cinco secretarios estatales, así como el nombramiento de magistrados, advirtió Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Por ello, en el marco de su fortalecimiento, el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la SESNA firmaron un memorándo de entendimiento para establecer una cooperación en el desarrollo de herramientas de transparencia y acceso a la información, y combate a la corrupción en nuestro país.

Detalló que los estados que faltan por designar secretarios estatales del SNA, son: Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.

“Por lo menos a nivel nacional el sistema nacional viene trabajando, es decir ya está la coordinación, ya están las 7 sillas, este año tuvimos el fiscal, ya estamos completos en esa parte, nos faltan los magistrados, aunque tenemos una sala auxiliar que es la que responde a los resultados que de la secretaría de la función pública o en caso de falta graves tendrán que sancionarlas ellos, entonces digamos que viene caminando pero sí hay que consolidarlo con el nombramiento de estos cinco secretarios que hacen falta”, señaló.

El documento signado determina cuatro áreas de colaboración en materia de corrupción: una evaluación de la implementación de la Política Nacional Anticorrupción; desarrollo de programas de formación para combatir la corrupción en los sectores público y privado; un modelo para identificar riesgos de corrupción en programas sociales; y, el fortalecimiento de las capacidades de las Unidades de Riesgos y Políticas Públicas de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Durante el acto, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, destacó la necesidad de ayudar al Estado mexicano en la lucha contra la corrupción.

Nos ayuda a ser coherentes con nuestro propio mandato y a ayudar al Estado Mexicano en su lucha genuina, dura y difícil, una lucha titánica, por hacer de la integridad y fortalecimiento de la transparencia un eje vertebral fundamental para la lucha contra la corrupción”, expresó.

Por Milenio

Notas Relacionadas

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Joven localiza a sus padres sin vida y con rasgos de violencia en Yucatán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario