Potosinoticias.com
Sin categoría

Semar construye de barcos recolectores de sargazo

La Secretaría de Marina (Semar) informó que actualmente trabaja en la construcción de las primeras cuatro embarcaciones para combatir el sargazo en las costas del Caribe mexicano.

Con un avance global del 40%, a través de la Dirección General de Construcciones Navales, la Marina prevé que el primer ‘sargacero’ salga del astillero de Coatzacoalcos para finales de octubre de este año.

“Una vez que hayamos instalado y probado todo en la primer embarcación la transportaremos por tierra hasta el Centro de Reparaciones Navales de Chetumal para que ahí la pongan a flote”, señaló Jorge Daniel Zamora, contralmirante ingeniero naval de la Semar.

Según el plan previsto por el personal de la Semar, el navío, recorrerá los 740 kilómetros del astillero de Coatzacoalcos a Chetumal vía terrestre, y posteriormente será puesto a flote para concluir vía marina los 312 kilómetros de su camino hasta las costas del Caribe afectadas por la abundante presencia del alga, donde entrará en acción escoltado por una nave nodriza.

Con una capacidad de recolección de 20 toneladas de sargazo, en un periodo de 3 horas, el área final de operaciones de estas embarcaciones recolectoras será la costa entre Tulum y Cancún en Quintana Roo.

“En una jornada laboral de todo el día se pueden recolectar hasta 80 toneladas en cada embarcación. Puede trabajar continuamente, solamente durante el día, todos los días de la semana”, refirió Arad Cárdenas Lizárraga, director de Construcción Naval la Semar.

En la construcción de los ‘sargaceros’, trabajan en tres turnos alrededor de 24 personas, entre ingenieros y personal técnico especializado.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario