Potosinoticias.com
México

PAN propone crear Ley de muerte digna

El panista Éctor Jaime, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, propuso reformar la Ley General de Salud y crear una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que facilite el acceso a medicamentos controlados (estupefacientes) y un adecuado control de su suministro, capacitación para el personal de la salud que atiende a enfermos en situación terminal, así como la ampliación y disponibilidad de cuidados paliativos en todos niveles de atención médica y a domicilio.

“Queremos un marco regulatorio adecuado y servicios suficientes para el tratamiento del dolor y lograr el acceso efectivo a los mexicanos que lo requieren, así como también la atención y apoyo del núcleo familiar que los sostiene”, expresó el legislador al presentar la iniciativa.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente, explicó que los cuidados paliativos no es sólo el alivio del dolor, “sino también mitigar el sufrimiento de índole física, psicosocial y emocional de los pacientes con alguna enfermedad de gravedad en una fase avanzada o terminal”; ayudando también a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos y estar preparados para el momento de la muerte”.

Consideró que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente como parte del derecho humano a la salud, “alivian el dolor y otros síntomas angustiantes, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, además, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad”.

Hoy se presentó la iniciativa para reformar la Ley General de Salud y crear una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que facilite el acceso a medicamentos controlados y un control de su suministro, capacitación para el personal de la salud que atiende a los enfermos. pic.twitter.com/pVcYVAW65G —

Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) August 21, 2019

Sin embargo, aclaró que en la actual legislación estos tratamientos están restringidos, “porque sólo pueden otorgarse a aquellos enfermos en situación terminal, incluso, limitando su acceso a pacientes graves con largas expectativas de vida.

Esta situación imposibilita que 240 mil mexicanos con avanzadas enfermedades cardíacas, infartos, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes, tumores, accidentes, etc. incluidos niños, no reciban medicamento para el dolor”.

Destacó que los cuidados paliativos deben ser gratuitos y otorgarse por el tiempo que sea necesario.

“La necesidad de tratamientos para el dolor nunca ha sido mayor, es necesario que el sistema de salud tome cartas en el asunto ante el avance de las enfermedades crónico degenerativas que provocan angustia, dolor y muerte paulatina.

Es impostergable garantizar a los enfermos y a sus familias un alivio contra el sufrimiento”, mencionó.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario