Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Se redujo huachicol, pero repunta el robo de gas LP: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya logrado reducir el robo de combustible de manera considerable; sin embargo lamentó que últimamente se esté presentando un problema aún más grave: el robo a ductos de gas LP.

“Amerita hacer un llamado a los que están cometiendo estos ilícitos, los que están promoviendo las tomas clandestinas para el robo de gas (LP) porque se trata de algo mucho muy peligroso, muy peligroso que pone en riesgo la vida de mucha gente”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que en este mes se han presentado dos hechos, uno en Nextlalpan, Estado de México y otro en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla, lo que ha llevado a las autoridades a actuar de emergencia y evacuar a las familias que se encuentran alrededor para evitar tragedias.

“Hemos actuado bien y se ha corrido con suerte. Quiero agradecer mucho a los trabajadores de Pemex y a todos lo que laboran en Protección Civil; también agradecerle a la gente que ha hecho caso porque se les ha llamado a que desalojen las comunidades y están atendiendo el llamado, pero tenemos que prevenir sobre estos casos, no queremos desgracias, no queremos que haya pérdidas de vidas humanas”, enfatizó.

Aunque el mandatario aseguró que hay vigilancia, dijo que todavía existen bandas que actúan de manera ilícita y que pueden poner en riesgo la vida de la gente por lo que ya se encuentran actuando los tres niveles de gobierno, tal como lo hicieron con el robo de gasolina, el cual paso de 81 mil barriles en noviembre de 2018 a cinco mil que se registraron este martes.

Resaltó la laboral de fuerzas armadas, Guardia Nacional, trabajadores de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Protección Civil para controlar las tomas, y destacó la imagen que ayer circuló en redes sociales de un soldado cargando un cilindro de gas en un incendio en Michoacán.

Manejo de fuga es sumamente complejo

En tanto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, indicó que el manejo de fugas de Gas LP es sumamente complejo.

“Dentro del ducto corre a alta presión y es líquido, en el momento que sale, se convierte en gas y multiplica su volumen más de 200 veces”, explicó.

Informó que en el primer episodio de robo en el Estado de México, el 2 de agosto, se reportó una fuga derivada de una toma clandestina en el ducto de gas LP denominado Cactus Guadalajara. En este caso se llevó a cabo la evacuación de la población y se hizo un cerco de seguridad para que no se acercara la gente.

Acerca de la fuga en Puebla, indicó que Pemex determinó que era muy completo reparar el punto de fuga por lo que se tomó la decisión de hacer una quema controlada de gas por lo que requirió también la evacuación de la población cercana.

“Es sumamente complejo porque hay que esperar a que la sustancia se disperse porque el gas congela el territorio”, abundó.

Piensen en el prójimo: AMLO

Tras la intervención de David León, López Obrador volvió a insistir en el llamado a las personas que se dedican al robo de gas LP a que se alejen de esa práctica.

“Hago un llamado a la sensatez, a quienes se dedican a estas prácticas que piensen en el prójimo, en sus semejantes, en sus familias, que no estén metidos en estas actividades ilícitas, que hay forma de obtener ingresos y es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra”, puntualizó.

Refirió que no cree que el ser humano sea malo por naturaleza, sino que son las circunstancias las que lo llevan a tomar el camino de la delincuencia, pero dijo que cree también en la readaptación.

Por Publimetro.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario