Potosinoticias.com
PORTADASLP

Sequía y sobre explotación acaban con laguna en Ébano

La Laguna del Cerro de la Pez, ubicada en la comunidad de Laguna Chica en el municipio de Ébano, se está secando y afecta directamente a un promedio de 100 pescadores y sendas familias que dependen de la actividad; las autoridades están solicitando declaratoria de desastre.

​Lorenzo González Bautista, uno de los pescadores afectados comentó que este fenómeno se debe principalmente a la falta de lluvias, crisis que lleva más de 5 años , además de la sobre explotación por parte de los cañeros que tienen sus cultivos sobre el otro extremo del vaso lacustre, quienes han saqueado el agua sin pensar en las consecuencias.

“Todo esto es un desastre y necesitamos de las autoridades federales nos apoyen con empleo, porque tan solo somos entre 85 a 100 pescadores y de nosotros dependen por lo menos 500 personas (esposas e hijos), nuestra situación es crítica, porque no hay trabajo, prácticamente estamos en el desamparo”, refirió.

Sequía y sobre explotación acaban con laguna en Ébano

SEQUÍA y sobre explotación acaban con LAGUNA en Ébano. ➡ https://mile.io/2Z75P6i

Posted by Milenio Tamaulipas on Tuesday, August 20, 2019

Lo que hay no es más que tierra seca, donde se respira dolor y a pescado muerto; el sitio también era un lugar de esparcimiento para visitantes de diversas partes, donde en temporada alta han llegado a contar hasta 4 mil personas por día.

Piden la declaratoria de emergencia

El presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo hizo referencia que ellos han apoyado ante la crisis, sin embargo, la problemática los ha superado y solicitan la intervención del Gobierno Federal con la declaratoria, ya que también la ganadería y agricultura han sido alcanzados.

“Estamos pidiendo la declaratoria de desastre, porque necesitamos recurso para las familias que no tienen empleo, te soy sincero hemos estado apoyando, pero no ha sido suficiente y esperamos que no tarde mucho

Ordaz Trujillo, expuso que al momento quienes más preocupan son los pescadores, por ello es urgente apoyarlos, porque dependen 100 por ciento de la actividad, “el suministro de agua no es grave, aquí el problema es que al estar la laguna seca, no hay peces”.

Reconoció que se trata de consciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente y por ello uno de los programas que han implementado es el cuidado del agua, aunque también se encuentra vigente un reglamento que impone multas por quemar basura, entre otros aspectos; aunque no se respeta, porque son las personas mayores no aceptan que ese tipo de actividades están dañando el planeta.

El edil, manifestó que la construcción de un dique sería la solución, aunque para ello requieren el apoyo de la federación, ya que es una inversión muy grande, “este vertedero que ayudará que con la creciente el agua siga su camino, pero si no, servirá de tapón para evitar que el agua de vaya”.

El cronista Gilberto Trujillo Hernández, explicó que en la historia se habla de dos sequías que han puesto en crisis a la población, la primera en 1904 cuando se descubre el primer pozo petrolero, esto sorprendió que la laguna estaba vacía-está a las faldas del lugar. La segunda en el 2000, en una sequía similar a la de ahora.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

Potosinoticias .com

Comisión de atención a victimas mantiene servicios en semana santa

Potosinoticias .com

Garantizada atención a mujeres en días santos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario