Potosinoticias.com
PORTADASLP

Feministas exigen un alto a la violencia contra las mujeres

Marcela Loyola

Más de 200 mujeres marcharon este día para exigir justicia por todas las víctimas de feminicidio que se han presentado en el estado, sobre todo por los casos de Mitzi y Karla.

El numeroso contingente de mujeres comenzó a reunirse a las 6 de la tarde, en el kiosco de Plaza de Armas, dónde lanzaron varias consignas en contra de las autoridades capitalinas encabezadas por Xavier Nava Palacios y también contra el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López a quienes calificaron como incompetentes al no poder garantizar la seguridad de las mujeres.

En punto de las 6:30 de la tarde comenzaron a marchar rumbo a la Fiscalía General del Estado, donde familiares de una víctima de feminicidio exigieron que se haga justicia, puesto que el caso es de hace 7 años y las personas qué asesinaron a su ser querido siguen en libertad.

Además, hicieron un posicionamiento donde lamentaron que a más de 2 años de haber sido declarada la alerta de violencia de género en seis municipios del estado, el número de feminicidios y muertes violentas de mujeres no se ha reducido y la incapacidad del estado de cumplir con lo dispuesto en dicha declaratoria les parece irresponsable.

Condenaron la existencia de “organizaciones que le siguen el juego a las autoridades a cambio de asignaciones millonarias del municipio y del estado de San Luis Potosí, en las cuales además respaldan en sus equipos de trabajo a hombres agresores de mujeres, cambiando las estadísticas a su conveniencia, sin mostrar la realidad que reflejan las calles y los hogares donde se nos sigue violentando”.

También, hicieron un llamado a la población para que los reclamos se vuelquen hacía las autoridades, para que la indignación surja por las múltiples violencias que sufren las mujeres y no por una pared pintada.
Cabe señalar que durante la protesta, el grupo de mujeres comenzó a pintar la reja de la Fiscalía General del Estado, así como el piso de la calle, además se pusieron algunas pancartas exigiendo justicia para las víctimas.

Puntualizaron que rechazan totalmente el requerimiento y llegada de elementos de la Guardia Nacional para llevar a cabo acciones de seguridad en el municipio y en el estado, puesto que esto significa un riesgo para los derechos humanos, “los soldados en las calles no es sinónimo de seguridad”.

De igual forma, manifestaron que sí bien Xavier Nava, presidente municipal, no tiene atribuciones para perseguir el delito, si para la prevención del mismo y la canalización para la atención de las mujeres y garantizar una mejor vida, con lo que se ha incumplido.

Al gobernador del estado le manifestaron que sí es su responsabilidad brindar las condiciones necesarias para que las mujeres estén seguras por lo que rechazan sus declaraciones y lo hacen responsable, ya que por sus omisiones, se sigen presentando feminicidios.

Finalmente, lanzaron una consigna a todas las autoridades desde el gobierno municipal, al gobierno del estado, y la Fiscalía General del Estado, para que si no pueden con el cargo, renuncien.

Al término de la protesta fuera de la Fiscalía General del Estado nuevamente se trasladaron a Plaza de Armas donde dieron una vuelta al kiosco y luego se replegaron en la fachada del Congreso del Estado donde también se manifestaron y pintaron algunas consignas en rechazo a la violencia feminicida que sigue afectando a las mujeres.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario