Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

Llegó esa época del año en el que nos vemos invadidos por mosquitos, esos asesinos no tan silenciosos que además de hacernos daño les gusta hacernos sufrir no dejándonos dormir. Pero no todos sufrimos igual, hay personas que aun estando en el mismo cuarto que nosotros no sufren tantas picaduras ¿Por qué pasa esto?

De acuerdo Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, los mosquitos detectan a sus víctimas a través del dióxido de carbono que exhalamos al respirar. Este no se mezcla inmediatamente con el aire que nos rodea, sino que se permanece un momento fuera de nosotros.

“Los mosquitos comienzan a orientarse hacia esos pulsos de dióxido de carbono y siguen volando contra el viento a medida que perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal”, dijo en una entrevista con el sitio Live Science.

Un mosquito puede detectar tu huella de dióxido de carbono a una distancia de hasta 50 metros. Pero no solo es el dióxido de carbono, dentro de un cuarto cerrado los mosquitos toman en cuenta otros factores para picarte, como la temperatura del cuerpo, la humedad y el color. “Los mosquitos aman el color negro”, asegura Joop van Loon, así que considera la posibilidad de dejar de usar pijamas oscuras a la hora de dormir.v

Los científicos creen que los mosquitos eligen a las personas de acuerdo a los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en nuestra piel. “Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que son transportados por el aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos”, dijo Van Loon. Estos químicos incluyen más de 300 compuestos diferentes y varían de persona a persona.

Un estudio de 2011, reveló que los hombres con una mayor diversidad de microbios de la piel tendieron a tener menos picaduras de mosquitos que los hombres con microbios de la piel menos diversos.

“Si compara a un padre y una hija en el mismo hogar, puede haber diferencias en las proporciones de los químicos que producen los microbios”, aseguró el biólogo Jeff Riffell de la Universidad de Washington quien ha estudiado la atracción de mosquitos.

Los hombres con microbios menos diversos tienden a tener las siguientes bacterias en sus cuerpos: Leptotrichia, Delftia , Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus , mientras que los hombres con una gran variedad de microbios tienden a tener las bacterias Pseudomonas y Variovorax, asegura el estudio.

Las diferencias sutiles en la composición de estos ramos químicos pueden explicar grandes diferencias en la cantidad de picaduras que recibe una persona. La composición de esas colonias microbianas también puede variar con el tiempo en el mismo individuo, particularmente si esa persona está enferma, dijo Riffell.

Por Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario