Potosinoticias.com
SLP

Atención a víctimas requiere institución que sea integral: catedrático

La victima siempre ha sido el pariente pobre de los procesos, apuntó el maestro Fernando López Díaz de León catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, al presentar ante periodistas a la doctora María de la Luz Lima Malvido ex diputada, creadora de la primera comisión de Atención a Víctimas en México, fundadora de la Sociedad Mexicana de Criminología, de la Sociedad Mexicana de Victimología y miembro vitalicio de la Sociedad Mundial de Victimología; quien impartió ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP, una interesante conferencia denominada, los retos de las políticas públicas en la atención a víctimas.

En el marco de la presentación de la edición XIX del Congreso Nacional de Criminología a realizarse del 3 al 5 de octubre del 2019 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La especialista al atender a la prensa local, comentó que en México, el cambio en la legislación para la atención de víctimas se dio en 1989 cuando a través de un congreso académico en San Luis Potosí se trató por vez primera el tema de atender a la víctima, debido a que son ellos, las y los afectados de los delitos que se comenten en la sociedad.

La desaparición forzada es uno de los temas graves a tratar, la violencia contra periodistas, los crímenes contra mujeres, los desplazados y migrantes, son algunos de los asuntos que forman parte de la amplia cantidad de temas que dejan víctimas.

De este tema la doctora María de la Luz Lima apuntó que apenas hace dos años se están atendiendo en materia de investigación estos delitos en México.

Destacó que los especialistas en criminología y victimología, que se están formando en las universidades, deben trabajar en cuestión de crisis, pues en un principio la victimización surgió como un tema psicológico, pero ahora se ha sabido que implica muchos aspectos más.

La especialista quien ha participado otorgando capacitaciones a la policía de Honduras, aseguró que en México el tema de las desapariciones forzadas representan un asunto atroz, ya que sólo hay un 4% de este delito es denunciado.

Por lo que consideró que es increíble que no se trabaje en soluciones penales y de impacto social para erradicar todos los huecos que deja el que ya no esté una persona en una familia, colonia, centro social y escolar.

Mencionó que por ello, debe haber una estrategia colaborativa y coordinada de atención a las familias afectadas y a las comunidades, por ello consideró fundamental que se rescatarse el trabajo de algunos de los estados que tienen una dirección o departamento de atención a la víctima que sí vale la pena que se rescate el trabajo que realizan, pues añadió que a nivel federal hay errores graves, con subejercicios de los recursos que se les otorgaron para funcionar.

Sostuvo que los actuales asesores jurídicos de la víctima, deben estar en los tribunales federales para que realmente representen un apoyo para estos.

Respecto a la Ley de Atención a Víctimas de nuestro país, comentó que debe rehacerse pues es un instrumento que cuenta con más de 600 modificaciones en 6 años. Lo cual habla de que tiene grandes huecos y sólo fue una copia mal hecha de la de Colombia. Por ello debe cambiarse.

Finalmente sobre las reparaciones de daño en materia económica, la especialista comentó que estas deben cuidarse, y no se debe prometer dinero, pues lo único que se ocasiona es una exigencia de las personas en aspectos monetarios, lo cual al final sólo logra que se reproduzca la violencia y los patrones.

Finalmente sostuvo que uno de los aspectos que genera la falta de atención a víctimas de violencia es por ejemplo el hecho de que se contabilizan alrededor de 2 mil niños huérfanos debido a la violencia tan sólo en Chihuahua, lo cual habla de un sector de la población que debe ser atendido por la autoridad, y si no es porque se creó a nivel estatal un fideicomiso, hablaríamos de que son niños que estarían pasando a ser parte de las filas de la violencia. Pues la gran pregunta es ¿Qué se debe hacer con ellos? Y ¿Serán maras? Por ello instó a proponer y trabajar para reconstruir el país a través de la sociedad.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario