Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exigen cuentas claras de recursos aplicados en la Alerta de Género

Los grupos feministas que realizaron ayer una marcha de protesta por los feminicidios, enviaron este posicionamiento para condenar que la alerta de género no ha dado resultados, por lo que exigen transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos asignados.

Este es el documento íntegro:

Debido a los últimos hechos de violencia contra mujeres acontecidos en el estado potosino, se convoca a mujeres, colectivas, grupos y asociaciones feministas a la movilización “Vivas nos queremos” que tienen como fin la visibilización de la violencia contra mujeres en la entidad, poniendo en cuestión las acciones llevadas a cabo por parte del gobierno potosino en atención a la alerta de violencia de género contra las mujeres y demás acciones que conllevan una violación y exposición de nuestros derechos humanos.

A poco más de dos años de haber sido declarada la alerta de violencia de género contra las mujeres, el número de feminicidios y de muertes violentas de mujeres no se ha reducido y la incapacidad del estado de cumplir con lo dispuesto en dicha declaratoria es evidente, nos parece irresponsable que existan organizaciones que le sigan el juego a las autoridades, a cambio de asignaciones millonarias del municipio y estado de SLP, en las cuales además respaldan en sus equipos de trabajo a hombres agresores de mujeres, cambiando las estadísticas a su conveniencia, sin mostrar la realidad que refleja que en las calles y en los hogares nos siguen violentando.

Hacemos un llamado a la población para que los reclamos se vuelquen hacia las autoridades, para que la indignación surja por las múltiples violencias que sufrimos las mujeres y no por una pared pintada.

Queremos que sepan que nuestros gritos seguirán retumbando en sus oficinas cada vez con más fuerza, que no vamos a tolerar más declaraciones en donde se deslindan de responsabilidad, que tomaremos las calles las veces que sean necesarias, porque estamos hartas de sus omisiones, de sus violencias y de su ineptitud, que no vamos a permitir que funcionarios públicos agresores queden impunes, todas las aquí presentes y las que a la distancia apoyan esta lucha constituimos miles de ojos vigilantes, tengan la certeza que el miedo va a cambiar de bando, porque nosotras unidas somos manada.

Que sepa cada víctima que no está sola, siempre tendrá a una de nosotras para apoyarle; a las familias que sepan que acompañamos su dolor, que atenderemos a su llamado cada que sea necesario, porque la ausencia y muerte de cada compañera enciende la rabia en nuestros corazones.

Puntualmente señalamos:

Rechazamos totalmente del requerimiento y llegada de elementos de la guardia nacional para llevar a cabo acciones de seguridad en el municipio y estado; significando un riesgo para la situación de los derechos humanos, los soldados en las calles no es sinónimo de seguridad.

Hacemos saber a Xavier Nava presidente municipal que si bien es cierto no tiene atribuciones de persecución del delito, si las tiene en cuanto a medidas de prevención y canalización para la atención de mujeres, así como también mejorar las condiciones de vida urbana lo que se traduce en medidas de la AVG que hasta al momento son insuficientes y propician a que los espacios sin alumbrado y con lotes baldíos sean los ideales para cometer actos violentos contra las mujeres.

A Juan Manuel Carreras gobernador que SÍ es su responsabilidad brindar las condiciones necesarias para que las mujeres estemos seguras, rechazamos sus declaraciones y lo hacemos responsable por sus omisiones, si el cargo le ha quedado grande QUE RENUNCIE.

Señalamos a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alejandro Leal Tovías ya que es quien se encarga de ejecutar y coordinar la AVG es notorio que sus acciones no tienen un impacto directo en mejorar las condiciones de las mujeres, lo que permite el alza en los casos de violencia hacia las mujeres en el Estado.

Señalamos también al Poder Judicial del Estado, quien tiene como presidente a Juan Paulo Almazán Cué, por ser participe en la impunidad de casos de feminicidio, pues no tiene comparación las sentencias dictadas frente a los numerosos casos que la fiscalía investiga, quien además a preferido ser omiso ante las violencias referidas por mujeres dentro de la institución y quienes han denunciado a funcionarios que trabajan dentro de la misma como sus violentadores.

Al Fiscal Federico Garza Herrera le pedimos de la cara frente a los recientes acontecimientos, no permitiremos más omisiones por parte de las autoridades, no toleraremos revictimización como lo ha venido haciendo en otros casos, si el cargo les ha quedado grande QUE RENUNCIE.

Exigimos, además, la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto designado para llevar a cabo las acciones y medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres. Brindando información sobre las acciones llevadas a cabo y los resultados de las mismas a la población.

Exhortamos a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al Centro de Justicia para Mujeres, al Instituto de las Mujeres del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, que brinden la atención integral que les obliga la ley, que no sean parte de la estrategia de omisiones del resto de las autoridades.

Esta acción es por Karla, Mitzi y todas las compañeras que siguen en búsqueda de la Justicia

Compañeras, si un día no vuelvo, quemen todo, como si yo misma les consiguiera la gasolina.

MOVILIZACIÓN

“VIVAS NOS QUEREMOS” SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, 22 de agosto de 2019

Notas Relacionadas

VIDEO| Por calor podrían adelantar las vacaciones una semana

Potosinoticias .com

Enrique Galindo ofrece construir más obras en el norte de la capital

Potosinoticias .com

Gobierno Estatal arrancó construcción de puente vehicular en Circuito Potosí y Coronel Romero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario