Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

#Proceso Fibra Uno, el monstruo que devora el mercado inmobiliario en la CDMX

En su más reciente edición, la revista Proceso publica un reportaje sobre el proyecto Mitikah, que representa uno de los mayores logros de Funo, pionero e impulsor de los cambios legales para implantar los fideicomisos de inversión en bienes raíces.

El nombre de uno de sus inversionistas, Moisés El-Mann, salió a relucir en el escándalo Swiss Leaks con otros presuntos evasores de impuestos como Luis Téllez Kuenzler, exfuncionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien después encabezó la Bolsa Mexicana de Valores. Ahora el corporativo domina el mercado nacional, incluido el de la Ciudad de México y específicamente el centro neurálgico de Paseo de la Reforma.

Cuando se levante Mitikah Ciudad Viva, Moisés y André El-Mann Arazi, quienes encabezan el fideicomiso inmobiliario Fibra Uno (Funo), le habrán puesto “la joya de la corona” a su diverso y gran portafolio de inversiones inmobiliarias, que van desde naves industriales y centros comerciales hasta oficinas y proyectos de usos mixtos.

Se trata del desarrollo más grande de América Latina, con un Área Bruta Rentable (GLA, en inglés) aproximada de 337 mil 410 metros cuadrados, que se sumarán a los 8 millones 730 mil metros que Funo cuenta al cierre del primer semestre de 2019.

La insignia del desarrollo es la Torre Mitikah, de 267 metros de altura, la más grande de la Ciudad de México. Fue diseñada por el bufete Pelli-Clarke-Pelli. Su diseño estructural estuvo a cargo de las firmas de ingeniería WSP Cantor Seinuk, de Canadá, y la desarrolladora Ideurban.

El proyecto Mitikah fue adquirido en 2015 por Fibra Uno después de que los fondos inmobiliarios de las firmas Ideurban y Prudential lo abandonaron por falta de recursos. Los hermanos El-Mann, expertos en atraer inversionistas, esperan terminar en 2024 la construcción iniciada en 2009.

En la primavera de 2015 Funo adquirió la cartera denominada “Buffalo”, en el sur de la Ciudad de México, compuesta por un terreno y un centro comercial. Esta propiedad se encuentra en proceso de desarrollo bajo el contrato de coinversión con “Helios” y se ubica en Real de Mayorazgo 130.

“Dicho desarrollo es conocido como Mitikah, proyecto que considera diversos usos y componentes como oficinas, un centro comercial, un hotel y una torre de departamentos. La Cartera ‘Buffalo’ en su parte del centro comercial, se convirtió en Cartera Espacio Churubusco”, explica Fibra Uno en el informe anual al cierre de 2018 enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2234, ya en circulación)

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario